Medio Ambiente

La Junta incluye 13 nuevos paisajes de Málaga en su registro de Interés Cultural

09.02.2016 | 14:48

Los paisajes de Casares, Ronda, Acinipo, Gaucín, Teba, Bobastro, El Burgo, el paisaje de los pueblos de la Axarquía Occidental, el paisaje agrario del Alto Genal, los del agua de la Cueva del Gato y El Chorro, el recreado de la Peña de los Enamorados y el de la defensa litoral de Maro a Cerro Gordo. Estos son los nuevos paisajes que la Junta de Andalucía ha incluido en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de la región, impulsado por la consejería de Cultura para mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares.

El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.

Por provincias, los paisajes incluidos se distribuyen del siguiente modo: 12 en Almería; 13 en Cádiz; 15 en Córdoba; 16 en Granada; 15 en Huelva; 17 en Jaén; 13 en Málaga, y 17 en Sevilla.

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine