­El municipio de Vélez-Málaga, donde Miguel de Cervantes tuvo problemas con la recaudación de los tributos de Felipe II, lo que le llevó a prisión, en la que engendró, según los expertos, Don Quijote, ha organizado diversos actos para conmemorar el cuarto centenario de su muerte.

Bajo la marca Vélez-Málaga, Ciudad Cervantina, el Ayuntamiento ha convocado para este año diversas actividades en torno al escritor, que fueron presentadas ayer por el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer, que ha resaltado la vinculación de Cervantes con el municipio.

Se trata de la denominada Casa Cervantes, en la que según la tradición popular, se alojó el autor en 1594 cuando estuvo en Vélez-Málaga como recaudador de unos tributos atrasados, denominados tercias y alcabalas, dirigidos a la financiación de las empresas militares del país.

El municipio es citado en la primera parte de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en concreto en el capítulo 41, en el que se narran las aventuras del Capitán Cautivo, Ruy Pérez de Viedma.

Se trata de una novela corta insertada en El Quijote, de tintes autobiográficos, ya que su protagonista, al igual que Cervantes, estuvo cautivo en Argel. Tras conseguir volver a la Península, Pérez de Viedma desembarca en las costas de Málaga y una de las personas que le acompañan afirma: «¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga».

Según los historiadores locales, el literato tuvo que acudir a Vélez-Málaga hasta en dos ocasiones, ya que en la primera no logró cobrar todo lo que la ciudad debía al monarca.

Se conocen las cartas que Cervantes remitió al rey dándole las cuentas y a sus avalistas, y lo que ocurrió es que no pudo justificar una de las partidas de Vélez-Málaga y se le acusó de quedarse con el dinero, y por ello, acabó en la Cárcel Real de Sevilla, donde empezó a escribir el Quijote.

Moreno Ferrer manifestó que en 2016, el municipio se erige como «una ciudad de importante proyección artística, tanto por la grandes personalidades que dejaron su huella en esta tierra como por la gran oferta monumental y de museos de la que dispone».

En cuanto a las actividades programadas para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el concejal de Cultura, José Alarcón, explicó que habrá representaciones teatrales para adultos y menores, lecturas colectivas del Quijote y conciertos de música de la época.

También se abordarán ciclos de cine con la obra de Cervantes y la de Shakespeare, del que también se cumple este año el cuarto centenario de su fallecimiento; así como rutas gastronómicas que recrearán los platos típicos del Siglo de Oro.

El pintor Eugenio Chicano es el autor de la imagen que se utilizará como marca en el material promocional de esta iniciativa, una proyección de la figura de Cervantes sobre Vélez-Málaga. «Se ve a un Cervantes épico, muy similar al propio Don Quijote, y además caracterizado con el guante blanco que tapaba el muñón de su brazo», argumentó el artista.