Las Vidas paralelas de Plutarco, la biografía de Belmonte de Chaves Nogales o las de Emil Ludwig, «el primero que hizo la biografía novelada, el que se mete en la piel del entrevistado», le fascinaron, pero además mientras ejercía su profesión, el periodista Juan Area (Madrid, 1976) descubrió que «el género que más me fascinaba era la entrevista, porque permite conocer bien a las personas y me di cuenta de que con 10 ó 20 horas de conversación tendrías un libro, una historia mucho más bonita y sería el desafío de contar una historia un poco más extensa».

El siguiente paso llegó el pasado verano, cuando se quedó en el paro. Después de 15 años trabajando en Málaga en varios medios como periodista asalariado decidió convertirse en su propio jefe con www.biografiasymemorias.com, una iniciativa que tiene como lema «Haz realidad el libro de tu vida».

Poco antes de esta aventura ya se inició en el mundo de la biografía escribiendo la vida de su amigo el pionero de la Costa del Sol Luis Callejón, un libro que está casi terminado, pero también editando el verano pasado las memorias manuscritas de su abuela materna.

El primer encargo del periodista ha sido escribir la vida de un industrial leonés, así que no se centra sólo en Málaga. «Estuve entre Madrid y Ponferrada. Ocurre que el cliente es tu amigo, tiene que llegar un momento en que te adentras en su intimidad, ya no es sólo el trabajo de un periodista, es la obligación de saber mantener secretos, a no sólo pintarle como una persona estupenda sino por lo menos pintarle de la forma más fiel posible. Intento contar una historia de la forma más legible y que sea accesible, además de que se sepa quién es el cliente final: si van a ser los nietos, los amigos... porque el lector tiene que sentirse cómodo», subraya.

El resultado, una biografía acompañada de fotografías que gustó «muchísimo» a la familia y fue un regalo navideño para el empresario.

Juan Area explica que el servicio más básico para escribir una biografía consistiría en cinco sesiones de unas dos horas. «Aquí cuenta mucho el oficio de periodista, tienes que manejar una conversación y mantener ciertas pautas. Con esas diez horas alcanzaría la consistencia de un libro o por lo menos de cuento largo y podría estar listo en un mes por mil euros», aclara.

El periodista destaca que en Madrid y Barcelona ya hay empresas dedicadas a escribir biografías, así como una periodista en Málaga «y hay nicho de mercado».

Personas e instituciones. Su objetivo es dirigirse no sólo a personas sino también a instituciones, incluidas pymes con una historia detrás «que si la cuentas, vas a tener la credibilidad y el peso de la tradición, que es importantísimo».

Confiesa que le encantaría escribir también «una biografía póstuma basada en testimonios de personas, un retrato colectivo que quedaría muy bien, pero además pueden ser recetarios de abuela que se quieran recuperar; los 40 años de alguien que un grupo de amigos quiere celebrar o un regalo para una jubilación».

A Juan Area le gustaría contactar con asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer para que no se pierdan los recuerdos de estas personas y subraya el «tesoro» de la memoria familiar, «porque te están contando de dónde vienes, es mucho más importante de lo que creemos». Por eso está convencido de que «todo el mundo», con independencia de la profesión o vida que haya tenido, «se merece una biografía».