Cine

Gracia Querejeta, Premio Retrospectiva en el Festival de Málaga

La directora madrileña ha dirigido, entre otros títulos, 'Héctor' y '15 años y un día', premiadas en el certamen malagueño con la Biznaga de Oro en 2004 y 2013

21.02.2016 | 23:26
La directora Gracia Querejeta, en el Muelle Uno de Málaga en 2013.

La cineasta Gracia Querejeta recibirá el Premio Retrospectiva en la decimonovena edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, según ha anunciado hoy el certamen malagueño.

    Querejeta nació el 13 de agosto de 1962 en Madrid, hija del productor Elías Querejeta y de la diseñadora de vestuario Maiki Marín, y es licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense, además de haber estudiado Danza.

    A los 13 años ya había intervenido como actriz en "Las palabras de Max", de Emilio Martínez Lázaro, y posteriormente en varios cortometrajes.

    Fue ayudante de dirección y auxiliar en varios mediometrajes, y se produjo su debut como realizadora con el episodio "Tres en la marca", de la serie "7 huellas".

    Trabajó como ayudante de montaje a lo largo de los años 1988 y 1989 y en 1990 coescribió y dirigió "El viaje del agua", que ganó el Goya al mejor documental español de ese mismo año, así como el capítulo "La adolescencia" para la serie "El hombre y la industria", que emitió TVE.

    En 1992 dirigió su primera película en solitario, "Una estación de paso", que fue producida por su padre, que también escribió el guión, y que fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid.

    Después rodó en Oxford (Reino Unido) "El último viaje de Robert Rylands" y, posteriormente, "Cuando vuelvas a mi lado", con la que obtuvo ocho nominaciones a los premios Goya.

    En 2004 dirigió "Héctor", que fue galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Cine Español de Málaga, y su siguiente película fue "Siete mesas de billar francés", rodada en 2007 y que recibió la Concha de Plata al mejor guión (escrito junto a David Planells) en el Festival de San Sebastián.

    En 2012 dirigió "15 años y un día", protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde y Arón Piper, que obtuvo en el Festival de Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película y las Biznagas de Plata al mejor guión, a la mejor banda sonora original y el premio de la crítica.

    En 2014 estrenó "Felices 140", escrita junto a Santos Mercero e interpretada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Alex O'Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio y Marcos Ruiz, que obtuvo varias nominaciones en los Premios Goya y en los Premios Feroz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine