¿Ha tocado techo el auge cultural de Málaga? Podría ser así, a tenor de los resultados del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, según los que nuestra ciudad ha cedido dos puestos en el top de urbes culturales en terminos de calidad: en un año hemos pasado del cuarto al sexto puesto, siendo rebasados por Sevilla y San Sebastián. Para los que prefieren los vasos medio llenos, el informe muestra cómo Málaga sí ha avanzado en un importante parámetro, el de la innovación, adelantándose a Sevilla para instalarse en el top 4.

La bajada de peldaños resulta especialmente llamativa al referirse el estudio al 2015, el año en que Málaga abrió dos museos -el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga-. Como también es destacable la escasa presencia malagueña en uno de los más definitorios apartados del Observatorio, el que denominan Lo mejor del panorama cultural, una selección de instituciones y acontecimientos culturales a cargo de los panelistas del informe. En ese ranking, encabezado por el Museo del Prado, no hay mención a Málaga hasta el puesto 22, con el Centre Pompidou Málaga, y el 32, con el Museo Picasso Málaga, un clásico ya de la lista. Ni el flamante Museo Ruso, ni el consolidado Festival de Málaga.Cine Español, ni instituciones como La Térmica ni el CAC Málaga que en anteriores observatorios ocuparon posiciones más o menos destacadas aparecen en esta edición.

Pero hay que poner las cosas en perspectiva. Si miramos a fondo el armario estadístico de la Fundación Contemporánea encontramos que en el año 2009, cuando nació el Observatorio Cultural, Málaga ocupaba el puesto 19 en el top de ciudades según sus bondades culturales; es decir, en sólo siete años la ciudad ha escalado trece peldaños en el ranking nacional.

Por zonas, Madrid, Cataluña y el País Vasco vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural. A más distancia, Andalucía sigue destacando en cuarto lugar, mientras que Castilla y León, Cantabria y Navarra obtienen su mejor valoración en la serie histórica. Con respecto a la innovación en su oferta cultural, Madrid aumenta su ventaja respecto a Cataluña, con el País Vasco en tercer lugar y Andalucía consolidando la cuarta posición. Más concretamente, por ciudades, Madrid, Barcelona y Bilbao destacan un año más con claridad frente al resto con respecto a la calidad de su oferta cultural.

Panel. Más de mil profesionales «de primer nivel» de la cultura forman el panel de expertos a los que consulta anualmente la Fundación Contemporánea; en esta ocasión el formulario planteado ha sido respondido por 173 miembros entre los pasados meses de diciembre de 2015 y enero de 2016.

La Fundación Contemporánea fue promovida por La Fábrica en 2008, «con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los profesionales del sector».

Recordemos que La Fábrica, un centro y gestor de iniciativas culturales, ha colaborado de forma intensa en el pasado con el Museo Picasso Málaga -en exposiciones como, por ejemplo, la recientemente dedicada a El Lissitzky- y, especialmente, con La Térmica -el centro de la Diputación fue «conceptualizado» en colaboración con La Fábrica-.