­La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo quiere aportar su granito de arena a la celebración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, por lo que ha dispuesto un suculento programa de actividadades a lo largo de todo el año. «Se trata de una buena ocasión para profundizar en el conocimiento de la vida y obra cervantinas. La primera sigue siendo, en muchas de sus épocas y facetas, una gran desconocida y la segunda, como la de todo gran clásico, se constituye en una fuente inagotable de saber literario y vital», señalan desde la institución presidida por José Manuel Cabra de Luna. En resumen, se pretende con su ciclo «ayudar a leer a Cervantes y a hacerlo más nuestro».

La agenda de actividades comienza mañana, en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, con la conferencia El pensamiento militar de Cervantes, a cargo del teniente general don Andrés Casinello Pérez. Ya en abril, el profesor de la Universidad de Gerona Jorge García López, uno de los grandes biógrafos del autor de Don Quijote de la Mancha, ofrecerá la charla Cervantes, la figura en el tapiz. En mayo, Juan Antonio Frago, catedrático de la Universidad de Zaragoza, dictará una conferencia sobre la segunda parte de la obra magna de Cervantes.

El 4 de junio, Angelicata Consort, formación especializada en la interpretación histórica de música antigua, ejecutará canciones y danzas relacionadas con Cervantes.

En septiembre se realizará una de las citas más singulares: la Academia de San Telmo ofrecerá recetas de la época cervantina «históricamente contrastadas» a algunos de los cocineros «más significados» de Málaga, «solicitándoles que lleven a cabo una reinterpretación actual de aquellas usando productos autóctonos».

En octubre, Carmen Riera, de la Real Academia de la Lengua, dictará la conferencia Cervantes rememora sus años juveniles al hijo de la segunda parte del Quijote. No será ésta la última de las actividades preparadas por San Telmo: quedarán más recitales y conferencias.