­Canta por Lluís Llach, Fito Páez, Edith Piaf o Schumann. Es «una diosa mediterránea», dijo de ella Martirio; «pertenece a la estirpe de mujeres cuya voz llega al alma de quienes la escuchan y les provoca efectos secundarios», escribió sobre su garganta Miquel Botella. Es Sílvia Pérez Cruz, una de esas pocas cantantes de consenso entre crítica y público -su equivalente masculino, Miguel Poveda-. Lanza disco mañana. Domus se titula. Bien, ¿y qué tiene que ver eso con Málaga? Sencillo: el álbum se inspira en su debut como actriz de cine, en la película musical Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, que se estrenará en la decimonovena edición del Festival de Málaga-Cine Español.

El filme es, desde ya, uno de los más esperados del certamen, y no sólo por comprobar si la Pérez Cruz actúa tan bien como entona sentimientos con su voz -así lo dicen quienes la han visto sobre las tablas, porque la catalana sí ha participado en montajes teatrales-. Y es que hablamos de un musical sobre la crisis, una cinta con canciones y coreografías -ojo, a cargo de Sol Picó, otro talento laureadísimo de nuestro país- protagonizado por una familia que va a ser desahuciada. ¿Techo y comida meets Vicente Minelli? Habrá que esperar a su estreno malagueño. Como aperitivo pueden servir las intenciones del propio director: «Se trata de un musical sobre la crisis, sobre los desahucios, es un modo de darle a la realidad, que tan bien conocemos, una mirada nueva, más emocional, más imprevisible. Además, el musical como género convierte en cinematográfico aquello que de algún modo vemos cada día en los informativos que nos preocupa y cuya amenaza la sentimos cada vez más cerca», asegura Cortés, un realizador que ya conoce de sobra el Festival de Málaga: su filme The Pelayos abrió la edición del 2012 del certamen cinematográfico.

Las canciones de Cerca de tu casa han sido compuestas por la propia Sílvia Pérez Cruz, cuya voz no es extraña en el cine: ganó un Goya a mejor canción original por Blancanieves, de Pablo Berger. Para terminar confeccionando Domus y, por tanto, volar lejos de las imágenes del filme, los temas han sufrido transformaciones y nuevos arreglos.