El Ateneo de Málaga presentó ayer la creación de una nueva formación orquestal, Atenea Camerata, para conmemorar su 50 aniversario tras medio siglo de vigencia y compromiso con la cultura en la ciudad malagueña. La singularidad del conjunto es que está integrado exclusivamente por mujeres.

La iniciativa supone «un regalo que hace el Ateneo a su ciudad con motivo de su aniversario», según el presidente de la institución, Diego Rodríguez, quien destacó la importancia de esta «gran apuesta» para «una ciudad inundada por la cultura como es Málaga».

El conjunto musical lo componen once mujeres pertenecientes a la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y lo lidera la pianista malagueña Paula Coronas; juntas, cuerda y piano, ejecutarán piezas Stamitz, Haydn y Joaquín Turina. Se estrenarán el 8 de marzo en la Sala María Cristina de la capital, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Paula Coronas ha agradecido «la oportunidad de hacer realidad un sueño» y ha reivindicado la importancia del papel que ejerce la figura femenina en el gremio musical, tras una trayectoria marcada por diversas y notables dificultades de acceso a la cultura.