El Museo Interactivo de la Música cuenta desde ahora con el sonido digitalizado de una selección de su colección de discos perforados en soportes Ariston y Herophone. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el MIMMA y la empresa Tecnilógica, que ha desarrollado un software capaz de traducir la codificación de sonido que encierran estos soportes a partir de la imagen digitalizada.

El resultado es un archivo mp3 que permite preservar los soportes antiguos y, a su vez, poder volver a escuchar su música gracias a un nuevo formato que no se deteriora.

Los discos del MIMMA con los que se ha trabajado datan del siglo XIX. Se trata de discos de cartón y de metal con un sistema de perforaciones que servían para accionar los aparatos de música que generaban sus sonidos. Realmente no almacenaban el sonido, sino las instrucciones para reproducirlo, como los cilindros de una caja de música. Y un aparato similar a un organillo se encargaba de convertir estas instrucciones en sonidos, como una especie de "proto-MIDI" mecánico. Estos aparatos fueron muy populares durante la segunda mitad del siglo XIX hasta la aparición de las primeras grabaciones del fonógrafo.

La colaboración con el MIMMA tiene como precedente un proyecto de Tecnilógica con la Biblioteca Nacional de España en 2012 para digitalizar discos perforados de cartón y metal. La idea surge por la falta de reproductores adecuados para estos soportes obsoletos.