Exposición

'Carteles de artista' recibe más de 40.000 visitas en el Thyssen

La exposición temporal, con obras de Picasso, Dalí, Toulouse-Lautrec, Miró y Magritte, una de las más exitosas

26.02.2016 | 10:50
Imagen de la exposición ´Carteles de artista´

Descienden los ingresos y aumentan las visitas

  • El informe sobre las cuentas anuales de 2015 de la Fundación Palacio de Villalón destaca que el ejercicio económico del pasado año se ha caracterizado por la «contención del gasto» y la «reducción en los ingresos de patrocinio» tras la marcha del Grupo San Miguel. Dicho informe también apunta que, por otro lado, han aumentado las ventas en taquilla. Así, las cuentas de 2015 del Thyssen, con 2,1 millones de presupuesto municipal, dejan un déficit de 41.518 euros.

Desde su inauguración, a principios de octubre del pasado año, la exposición Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons ha recibido más de 40.000 visitas en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Esta muestra, que fue clausurada el pasado el 21 de febrero, se posiciona de este modo al nivel de otras exposiciones del Palacio de Villalón, como Darío de Regoyos. La aventura impresionista o Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias, con 33.000 y 52.000 visitantes, respectivamente.

Carteles de artista, comisariada por Lourdes Moreno, directora artística de la pinacoteca, y José Piqueras, estaba compuesta por 70 obras de creadores tan dispares como Picasso, Dalí, Toulouse-Lautrec, Miró, Magritte, Matisse, Malévich, Chagal, Duchamp, Keith Haring o Roy Lichtenstein. Las piezas expuestas pertenecían a la Colección de Joseluis Rupérez, quien durante la inauguración lamentó que en España exista «un cierto papanatismo» hacia el cartel, al que se considera «un soporte menor», lo que tildó de «error», ya que, según indicó, «se puede hacer un seguimiento de la historia del arte sólo a través del cartel».

Visitante satisfecho. Una encuesta realizada al público de esta exposición muestra un índice de satisfacción alto, del 8,11 sobre 10. Además, en el marco de esta exposición se han organizado seis actividades educativas con el objetivo de profundizar en la historia y la técnica del cartel. La encuesta realizada al público tras la visita revela que el 49 por ciento acudió motivado por la exposición temporal. Además, el índice de repetición de asistencia es alta, ya que el estudio revela que para el 33 por ciento de los encuestados no es su primera visita al museo.

Carteles de artista ha contribuido así al aumento de visitas del público local. Durante 2015, el público malagueño supuso un 40 por ciento de los visitantes totales a la pinacoteca, lo que incluye las entradas y las jornadas de puertas abiertas. De esta forma, a muestra ha logrado mejorar la afluencia y fidelizar el público local, aumentando la media de éste hasta el 43 por ciento en la exposición. El público internacional que ha visitado la exposición ha sido del 23 por ciento, y el 34 por ciento restante provenía de distintos puntos del territorio nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine