­Llegó otro de los días importantes para el inminente Museo de Málaga: hoy el Gobierno entregará las llaves del Palacio de la Aduana y se traspasará el Museo a la Junta, responsable de su gestión. El traspaso se realizará sin ningún «acto institucional» al coincidir con el debate para la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha avanzado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

«A partir de la entrega de las llaves cogeremos el rumbo del Museo de la Aduana y nos pondremos a hacer todo el trabajo que nos corresponde para abrir las puertas este año», comentó hace unas semanas la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, quien todavía no ha facilitado una fecha concreta de apertura de la pinacoteca. En este sentido, Briones ha apuntado que «espera y desea» que esas reuniones «las haya tenido hace tiempo»: «La Junta de Andalucía deberá estar a la altura de las circunstancias y debe actuar y demostrar con hechos que existe un compromiso para que este año esté abierto el Museo». Además, el subdelegado del Gobierno expresó sus «dudas y reservas» sobre la posibilidad de que haya partidas suficientes para este proyecto en los presupuestos de la Junta para 2016.

El Museo de Málaga será el museo estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Arte y Arqueología del Museo de Málaga -formadas por más de 15.000 piezas- en una única sede, el Palacio de la Aduana.

Recordemos que los fondos de Bellas Artes permanecen almacenados desde 1997, cuando fueron desalojados de su sede hasta entonces, el Palacio de Buenavista -antes pasaron cuatro décadas en el antiguo convento jesuita de la Plaza de la Constitución-, para acondicionar este edificio como Museo Picasso Málaga, inaugurado en el año 2003.