Museo

La Aduana aún no llega a las manos de la Junta

El Gobierno central continúa con los trabajos de museografía, lo que impide el trasvase de competencias

01.03.2016 | 21:32

Aunque la fecha estimada para que el Ministerio de Cultura dejase el Museo de Málaga en manos de la Junta de Andalucía era hoy, el trasvase de competencias no se ha podido formalizar ya que el Gobierno central aún no ha concluido con los trabajos que son de su competencia, principalmente el correspondiente a la museografía, motivo por el que este cambio no puede llevarse a cabo.

Según explican desde la Junta, la fecha que se dio a conocer -1 de marzo- era "estimada y no cerrada", y recuerdan que ambas instituciones trabajan desde la colaboración mutua para hacer realidad este proyecto cuanto antes. Por lo tanto, habrá que esperar para que tras este trasvase se comience a pensar en la fecha de la inauguración del futuro museo.

El Museo de Málaga será el museo estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Arte y Arqueología del Museo de Málaga –formadas por más de 15.000 piezas– en una única sede, el Palacio de la Aduana. Los fondos de Bellas Artes permanecen almacenados desde 1997, cuando fueron desalojados de su sede hasta entonces, el Palacio de Buenavista –antes pasaron cuatro décadas en el antiguo convento jesuita de la Plaza de la Constitución–, para acondicionar este edificio como Museo Picasso Málaga, inaugurado en el año 2003.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine