El traspaso de competencias y la apertura del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana va camino de convertirse en la nueva arma política entre administraciones de signo distinto. En este caso son el Gobierno central (PP) y la Junta de Andalucía (PSOE) los protagonistas de un nuevo desencuentro que viene a demostrar poca precisión respecto al futuro Museo de Bellas Artes y Arqueológico.

En un primer protocolo rubricado entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, la cesión de la gestión de la Aduana por parte del Estado al ejecutivo andaluz estaba fijado para ayer, martes, 1 de marzo, aunque dicho traspaso no se llevó finalmente a cabo. Desde el Gobierno explican que dicho acuerdo deja en manos de la administración andaluza la gestión de la Aduana desde ayer, aunque desde la Junta no están conformes con este punto, ya que, argumentan, continúan las obras en el inmueble.

La delegada de la Consejería en Málaga, Monsalud Bautista, explicó que estaba previsto que los trabajos del proyecto museográfico que realizan técnicos del Ministerio iban a estar terminados a finales de febrero, algo que no ha sido así. Esta situación ha motivado que no se haga efectivo el trasvase de la gestión, y añadió que la fecha inicialmente marcada era «de referencia». No obstante, Bautista matizó que este contratiempo no debería afectar a la inauguración del museo, fijada para el último trimestre del presente año.

Igualmente, la delegada de Cultura arremetió contra las palabras del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que confirmó que el mencionado traspaso se produciría el 1 de marzo y que planteó dudas sobre la capacidad de la Junta para tener listo el Museo de Málaga a finales de año. «Cada vez que habla sobre la Aduana es para iniciar una confrontación que no existe entre las dos instituciones».

En los mismos término se refirió el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien explicó que la recepción era un acuerdo en el que se establecía una fecha a partir del 1 de marzo. «Podrá ser ese día o podrá ser en posteriores. Todavía se siguen haciendo tareas y lo lógico es, primero, que se finalicen», explicó, precisando que existe diálogo para «cerrar la fecha en la que se puede realizar la recepción».

El Museo de Málaga será el museo estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Bellas Artes y Arqueología -formadas por más de 15.000 piezas- en el Palacio de la Aduana, tras la rehabilitación de este edificio. Los fondos de Bellas Artes permanecen almacenados desde 1997, cuando fueron desalojados del Palacio de Buenavista para acondicionar este edificio como Museo Picasso.