El 19 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, otorga la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso al actor Emilio Gutiérrez Caba por su amplia y destacada carrera profesional en cine, teatro y televisión. El Festival de Málaga entrega por segundo año este galardón para reconocer a aquellas personas que hacen posible el cine español desde hace años; actores y actrices que, más allá de una retrospectiva, merecen el respeto, la admiración y el reconocimiento de todos por ser imprescindibles para nuestro cine. En 2015, lo recogió la actriz Julieta Serrano.

Nacido durante una gira teatral, toda la familia de Emilio Gutiérrez Caba se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística. Bisnieto de Pascual Alba, nieto de Irene Alba, sobrino-nieto de Leocadia Alba, hijo menor de Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba y sobrino de Julia Caba Alba, sus hermanas Irene y Julia también se han dedicado a la interpretación, al igual que su sobrina-nieta Irene Escolar.

Realizó sus estudios teatrales en el Instituto San Isidro de Madrid y formó parte de su grupo escénico. Antes de dedicarse a la interpretación trabajó en un laboratorio de cine de la productora Madrid Films.

Aunque Gutiérrez Caba se ha concentrado sobre todo en su carrera en el teatro, donde es un auténtico mito, también ha sido un prolífico actor de cine con más de 80 películas, desde que debutó en 1963 con El llanero, western de Jesús Franco. Basilio Martín Patino le eligió como protagonista de su primer largometraje, 'Nueve cartas a Berta'. Emilio Gutiérrez Caba también fue uno de los protagonistas de La caza, otro de los más emblemáticos filmes del cine español de finales de los 60.

A partir de entonces, el actor rodó muchas películas comerciales de las conocidas como ´españoladas´, como 'Los guardiamarinas', con Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, '¿Qué hacemos con los hijos?', junto a Paco Martínez Soria, 'Los chicos del Preu', con Karina, o 'Las cuatro bodas de Marisol', con Pepa Flores. Al mismo tiempo, se prodiga en producciones de prestigio, sobre todo en adaptaciones literarias: 'La colmena', 'Werther', 'Réquiem por un campesino español' o 'La sombra del ciprés es alargada'. Fue también un convincente San Juan de la Cruz en la ilustre serie Teresa de Jesús, intervino en 'Las bicicletas son para el verano', de Jaime Chávarri y llegó a trabajar con Pedro Almodóvar en' ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!'.

Ha bordado personajes secundarios en 'La primera noche de mi vida' y 'Goya en Burdeos', aunque su papel más reconocido de los últimos años fue el vecino cínico, aparentemente educado pero maquiavélico, de 'La comunidad', que le hizo merecedor del Goya al mejor secundario, y los premios del CEC y la Unión de Actores en la misma categoría. Poco después recibía un segundo Goya por 'El cielo abierto'. Su más reciente participación cinematográfica ha sido en uno de los taquillazos de la temporada del cine español, 'Palmeras en la nieve'.