El constante apoyo a los jóvenes músicos ha sido y sigue siendo la seña de identidad de la Fundación Musical de Málaga, institución que celebra sus diez años de vida con una programación especial que comprende desde la publicación digital de un libro conmemorativo hasta el estreno de una obra inédita compuesta por Bohdan Syroyid, último alumno en recibir el galardón que anualmente concede la fundación al mejor expediente del Conservatorio Superior de Música.

Este estreno se llevará a cabo en el acto central de esta celebración: una gran gala en el Teatro Cervantes, que se celebrará el próximo 12 de octubre. Una velada en la que se podrá disfrutar de distintos recitales de solistas y agrupaciones vinculadas a la fundación. Será la Orquesta Promúsica de Málaga la encargada de interpretar el concierto para piano y orquesta titulado MamMálaga, obra dedicada a Málaga que el joven pianista ucraniano ha compuesto por encargo de la Fundación Musical con motivo de esta efeméride.

Por su parte, el libro conmemorativo X Aniversario será un resumen visual de las líneas de actuación que ha realizado la fundación en esta década. En estos diez años, la Fundación Musical de Málaga ha desarrollado más de 200 actividades musicales y sus recitales didácticos han sido disfrutados por más de 16.000 escolares, según explicó el responsable de actuaciones de la fundación, Luis Naranjo.

También forman parte de esta fiesta de cumpleaños la colaboración de dos solistas premiados por la fundación en el ciclo La Orquesta Frente al Mar de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la actualización e inclusión de nuevos contenidos en la página web de la fundación. Asimismo, en colaboración con la Agrupación Ciudadana Homenaje XXV Aniversario de la OFM, la Fundación Musical de Málaga regalará 20 abonos de la temporada de la orquesta a malagueños nacidos en 1991, año de su creación. La octava edición de los Conciertos Didácticos también tiene espacio en esta celebración -del 7 al 11 de marzo en La Caja Blanca- y los conciertos que se sucederán en Málaga de Festival (MaF) y en La Noche en Blanco.

El presidente de la Fundación Musical de Málaga, Manuel Sánchez Benedito, se mostró satisfecho por el trabajo realizado por esta institución. «Hace diez años que comenzamos con esta travesía de la que me siento orgulloso. Creo que hemos aportado nuestro granito de arena».