Música

Grandes cineastas que han dirigido videoclips famosos

Directores como Martin Scorsese o David Lynch pusieron imágenes a algunas de las canciones más famosas

04.03.2016 | 01:39
Martin Scorsese, David Lynch y Tim Burton.

Algo tiene el mundillo de los videoclips musicales que termina tentando a los cineastas más laureados del séptimo arte. Tal vez solo sea para cambiar de aires o puede que la intención sea abrirse camino en un nuevo ámbito de creación audiovisual. Y muchos aspirantes a dirigir películas empiezan con los vídeos, eso es igualmente cierto.

También puede que lo hagan sencillamente porque les da la gana, por amistad o por curiosidad. Incluso es más que probable que muchos acepten para ganar un buen dinero extra con un proyecto a priori menos complejo que el de rodar una película.

Cada uno con sus propios motivos, lo cierto es que no son pocos los grandes directores de cine que se han puesto detrás de la cámara para poner imágenes a todo tipo de canciones. Algunas con historias más trabajadas que otras, pero todas con su sello personal.

Coincidiendo con la inminencia de los Oscar, repasamos algunos (y dejamos fuera a los españoles porque eso queda pendiente para el futuro cercano).

Martin Scorsese

Aparte de por sus temazos, Michael Jackson pasará a la historia por sus ambiciosos videoclips, que son en realidad producciones cinematográficas perfectamente amoldadas a las canciones. En plena cima de su popularidad, contó en 1987 con Martin Scorsese (melómano total) para el vídeo de uno de sus mayores éxitos, Bad, en el que además aparece un joven Wesley Snipes.

John Landis

El 'Thriller' de Michael Jackson, estrenado el 2 de diciembre de 1983, es posiblemente el videoclip más famoso de todos los tiempos, gracias a su mezcla de música e inquietante trama con muertos vivientes la mar de bailongos. Sus casi 14 minutos marcaron a toda una generación de niños mucho antes de la moda de los zombies.

David Lynch

El turbador cineasta estadounidense David Lynch ha dirigido clips para Michael Jackson, Rammstein, Moby y Nine Inch Nails. Nos quedamos precisamente con esta última banda y su 'Came back haunted' (2013), en el que Lynch pone su toque sobrecogedor y surrealista para dar como resultado una obra inquietante y oscura.

Brian de Palma

En la cima de su popularidad comercial, Bruce Springsteen contó con el cineasta Brian de Palma para dirigir el videoclip de su single 'Dancing in the Dark' en 1984. Con la aparición, por cierto, de una jovencísima Courtney Cox en uno de los primeros pequeños papeles de su trayectoria.

Michael Bay

Antes de convertirse en un tótem del cine blockbuster, Michael Bay dirigió un buen puñado de videoclips para Richard Marx ('Angelia'), Donny Osmond ('Soldier of Love'), Gregg Allman ('I'll be holding on'), Aerosmith ('Falling in love is hard on the knees') y Meat Loaf ('I would do anything for love'). La grandilocuencia ya era lo suyo en 1993.

Michel Gondry

El francés cuenta con una larga lista de músicos en su curriculum, entre los que destacan Björk, The Chemical Brothers, The Rolling Stones, Paul McCartney, Beck, Lenny Kravitz, Sinead O'Connor, Massive Attack y The White Stripes. Nos quedamos con estos últimos porque su vídeo para 'The hardest button to button' (2003) tuvo incluso su versión animada en The Simpsons y eso ya es trascender a lo grande.

Sofia Coppola

Sofia ha dirigido unos pocos vídeos musicales, pero muy escogidos para The Flaming Lips ('This here giraffe' en 1996), Air ('Playground love' en 2000), Kevin Shields ('City girl' en 2003), The White Stripes ('I just don't know what to do with myself' en 2003) y Phoenix ('Chloroform' en 2013). Nos quedamos con Phoenix para que todo quede en familia, pues está casada con el cantante del grupo, Thomas Mars.

Gus Van Sant

Red Hot Chili Peppers ganaron un MTV Video Music Award en 1992 por el videoclip de 'Under the Bridge', grabado en el Downtown de la ciudad de Los Ángeles con dirección de Gus Van Sant, quien por aquel entonces disfrutaba de sus primeros años de éxito gracias a películas como 'My Own Private Idaho' de 1991.

Spike Jonze

Spike Jonze solo ha hecho cuatro largometrajes, pero ha dirigido una treintena de videoclips. La lista es bien extensa a incluye a Fatboy Slim, Sonic Youth, The Breeders, Dinosaur Jr, Weezer, REM, Elastica, Björk, Daft Punk, The Chemical Brothers, Kanye West, Arcade Fire, LCD Soundsystem y sus adorados Beastie Boys. Suyo es el vídeo del clásico 'Sabotage' de 1994.

Marc Webb

El director de las nuevas películas de Spider-Man es un caso similar al de Spike Jonze, pues su filmografía de videoclips es la que rebosa en su curriculum, con cerca de un centenar de trabajos para Anastacia, Green Day, Counting Crows, Maroon 5, Hatebreed, The Wallflowers, Santana, My Chemical Romance, Good Charlote, Incubus, Weezer, Hilary Duff, Miley Cyrus, Evanescence...

Jim Jarmush

Mucho más seleccionada es la filmografía de clips de Jim Jarmusch, con exactamente seis: Talking Heads ('The lady don't mind' en 1986), Big Audio Dynamite ('Sightsee MC' en 1987), Tom Waits ('It's all right with me' en 1990 y 'I don't wanna grow up' en 1992), Neil Young ('Dead man Theme' en 1995) y The Raconteurs ('Steady as she goes' en 2006).

Paul Thomas Anderson

Curioso caso el del californiano, que ha dirigido ocho videoclips en toda su vida, cinco de ellos de Fiona Apple. El resto son de Michael Penn, Aimee Mann y Jon Brion. Pero escogemos uno de Fiona, evidentemente. Concretamente el último hasta la fecha, 'Hot Knife' (2013).

Francis Lawrence

Muchos son los vídeos musicales dirigidos por Francis Lawrence, para gente tan dispar como Jay Z, Jennifer Lopez, Green Day, Enrique Iglesias, Aerosmith, Janet Jackson, Shakira, Britney Spears, Will Smith, Beyonce, Michelle Branch, Alanis Morissette, Justin Timberlake, Avril Lavigne, Backstreet Boys, Gwen Stefani y el 'Bad Romance' de Lady Gaga.

Gaspar Noé

Otro buen curriculum en videoclips tiene el argentino Gaspar Noé con Animal Collective, Arielle, Bone Fiction, Placebo, Nick Cave y Marilyn Manson. Para este último perpetró una pieza audiovisual para el tema 'This is the new shit' en el año 2003. Y le quedó bien impactante.

Tim Burton

Tim Burton ha dirigido solo dos videoclips y los dos para la misma banda, The Killers, para las canciones 'Bones' (2006) y 'Here with me' (2012). Ambas son dos pequeñas grandes piezas que representan al particularísimo y fantasioso universo del director californiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine