Un día después de que no se realizara el traspaso de la gestión de la Aduana -del Gobierno a la Junta de Andalucía- representantes de ambas instituciones han hablado. Así, el delegado del Ejecutivo autonómico en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguró que «se está realizando un seguimiento a actuaciones aún pendientes por parte del Ministerio de Cultura para, en función de ello, establecer de mutuo acuerdo con el Gobierno el momento de la recepción definitiva».

Ruiz Espejo recordó que hay un protocolo «en el que se establecía una comisión para la recepción definitiva del museo una vez que finalizaran las actuaciones que en materia museográfica se estaban realizando por parte del Ministerio». Así, se remitió «a lo que establece el propio protocolo», en el que se señala que «una vez finalizaran las actuaciones museográficas que el Ministerio tenía comprometidas a partir del 1 de marzo se recepcionaría por parte de la Junta de Andalucía». «En este momento, los técnicos están realizando las evaluaciones de las actuaciones que se están acometiendo y viendo en qué proceso se encuentran», reiteró.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga recalcó «el ánimo de la colaboración y la cooperación» entre administraciones «con el objetivo claro de la puesta en funcionamiento del museo este mismo año 2016»: «Y todas las actuaciones que se van a hacer son tendentes a que sea por acuerdo ese traspaso, como no puede ser de otra forma, y para mantener la colaboración en el futuro».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, consideró que el acuerdo que se firmó en diciembre entre el titular del Ministerio de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera andaluza del ramo, Rosa Aguilar, sobre el Museo de Málaga «es bastante elocuente». Así, aludió a que dicho protocolo «habla de una fecha concreta, del 1 de marzo, que es la que nos sirve de referencia para determinar en qué momento se hace responsable de la gestión y, por tanto, de la conservación y mantenimiento de este enclave tan importante para los malagueños».