­En esta edición de ARCO al programa general conformado por 167 galerías se han sumado 69 concernientes a los distintos programas de comisariado: #35aniversario, Solo Projects y Opening.

La nueva propuesta ha sido #35aniversario que, como su propio nombre indica, es una muestra curatorial, dirigida por María y Lorena del Corral y comisariada por Catalina Lozano y Aaron Moulton, enfocada a los 35 años de vida de la feria. En Imaginando otros mundos, éste es el título de la propuesta, se han podido ver, finalmente, un total de 33 proyectos de las galerías que han tenido un papel importante en ARCO estos años.

Es un proyecto, para mí acertado -se ha podido ver el trabajos de los artistas dentro de un contexto ajeno a la vorágine mercantil- que ha venido a suplantar una parte del programa general referida al país invitado que el año pasado recayó en Colombia y el próximo será Argentina.

Me resultó realmente interesante el trabajo realizado por los comisarios Juan Canela y Chris Sharp en la muestra Opening. Una selección de un total de 18 galerías donde se pudo ver un amplio catálogo de muestras de lo más contemporáneas. Así, destacaría el trabajo híbrido en García Galería entre los artistas Karlos Gil y David Bestué -éste fue galardonado con el premio ARCO XIII Comunidad de Madrid para jóvenes creadores-, o el del vitoriano Pepo Salazar en la galería Joseph Tang, que, desde un posicionamiento radical, es capaz de dar la vuelta a nuestra percepción del espacio expositivo con planteamientos de lo más arriesgados y atrevidos.

Hubo más cosas de interés, como la pequeña instalación de Regina de Miguel en Maisterravalbuena, o las piezas de Diego Delas en F2. No puedo olvidar la fotografía de Xavier Ribas Thus the dream of my youth and the love of my life passed away and left me desolate, tremendamente evocadora, entre la mezcolanza del pasado y una mirada incierta al futuro.