Damien Marley, uno de los vástagos del gran Bob, fue, sin duda, la gran estrella de uno de nuestros festivales musicales en alza, el Weekend Beach de Torre del Mar. Pues bien, los responsables de la cita siguen explorando el casi infinito árbol genealógico del gran catalizador del reggae y se han hecho con los servicio de otro de sus hijos, Ky-Mani, que no vendrá solo sino que con nada más y nada menos que Gentleman, el cantante germano que se zambulle en las aguas más pop de una isla que geográficamente le queda lejos pero que espiritualmente la siente bien cerca, Jamaica.

'Maestro' (2015), el más reciente disco de Ky-Mani Marley, es la prueba, para el que la necesite, de que su apellido no es su único aval. Sí, comparte con su icónico padre sus sensibilidades pop y universales, pero también con su hermano Damian esas ganas de avanzar y experimentar -siempre dentro de la accesibilidad- con géneros, en principio ajenos, como la electrónica y el hip hop.

Tilmann Otto es el nombre real de Gentleman, el cantante alemán más popular de reggae del momento -recordemos, paradójicamente o no, un género muy cultivado en un país tan frío: quién no recuerda las aventuras en el lado más experimental y dub de Mark Ernestus y Moritz Von Oswald bajo diferentes avatares-. En estos momentos trabaja en un álbum conjunto con Ky-Mani Marley, después de haber actuado juntos en diversas actuaciones -incluyendo un 'MTV Unplugged' del teutón-. Que es, precisamente, lo que presentará en las playas de Torre del Mar.

Otro de los grandes confirmados se lo lleva el escenario electrónico con la sesión que ofrecerá LUCIANO, uno de los grandes productores chilenos instalados en Europa y que, como su compatriota Ricardo Villalobos, subvierten las leyes del house -vertiente micro- haciéndolo permeable a sutilezas y matices de otras vertientes y texturas.

Pero el eléctico festival, que se celebrará entre el 6 y el 9 de julio, ha mostrado hoy más cartas de su baraja: Porretas, Canteca de Macao, Horacio Cruz, Exium, Nixon, Rayden/Mediyama/Mesh, Kill The Buz, Ciclonautas, Francesca Lombardo y Jarrillo'Lata, entre otros.