Televisión ilustrada

David Leo García "pasa palabra"

El poeta malagueño, todo un experto en concursos televisivos como «Saber y ganar», «Cifras y letras» y «Grand Slam», debutó ayer en el popular formato de Telecinco

09.03.2016 | 05:00
El poeta malagueño, durante su debut en «Pasapalabra», ayer.

­El poeta malagueño David Leo García no sólo es el más joven ganador del prestigioso premio Hiperión –lo logró con sólo 17 años–; también es un experto en concursos que campa a sus anchas por la parrilla televisiva. Muchos lo habrán visto en Saber y ganar (La2), donde estuvo un buen puñado de programas; no era ni mucho menos su debut catódico: meses antes concursó en el desaparecido Avanti! (Antena 3), donde se embolsó nada más y nada menos que 54.000 euros. Pero hay mucho más en su currículum catódico: Grand Slam, Cifras y letras y Gafapastas. «Me gustan mucho los concursos de la televisión. Sirven para darme vidilla y, claro, también dinero», suele decir el escritor, ahora afincado en Barcelona. Ayer se enfrentó a un nuevo reto en su carrera en la pequeña pantalla: debutó como concursante de Pasapalabra (Telecinco). Y es que la televisión da bastante más dinero que la poesía. Los citados 54.000 euros en Avanti! le sirvieron para, entre otras cosas, poder irse de casa de sus padres. Algo que no permite el Hiperión, que gloria literaria aporta en dosis notables pero no en euros –no tiene remuneración económica–.

Dice David Leo García que con lo que gane en Pasapalabra le gustaría llevar a su pareja a Japón y montar «una librería bar». Veremos hasta dónde llega; quizás tan lejos como Jero Hernández, exrival del malagueño en Saber y ganar y que hasta hace unos días dominaba con claridad el plató comandado por Christian Gálvez –fue eliminado pero se llevó a su casa más de 133.000 euros, ganados en más de 121 programas–. Quién sabe si nuestro poeta iguala el récord de permanencia de Jero o, mejor aún, logra hacerse con bote del programa, que rebasa el millón de euros. Por lo pronto, ayer, en su debut, en el famoso rosco sólo se equivocó en una palabra y se quedó con otra por contestar; su rival no erró pero le faltaron seis términos. 1.200 euros para la saca. Hoy, más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine