El estatus y las "ventajas" de las que gozan los diputados y senadores se somete a examen en el libro 'Los privilegiados. Dinero, escándalos y abuso de poder de nuestras señorías' que acaba de publicar la periodista Yolanda González.

Esta obra se centra en los "privilegios" de los que, según la autora, han disfrutado los parlamentarios españoles durante la última legislatura, quitando el velo a la información que suele ocultarse a la opinión pública en beneficio de los partidos políticos.

Así, el libro analiza viajes personales pagados con dinero de los contribuyentes, dietas extraordinarias, iPads que se sustituyen si se pierden, parlamentarios que también trabajan en su profesión o como tertulianos en los medios, y amigos que son nombrados asistentes personales. Aunque deja claro que "no todos son iguales", admite que estos comportamientos estigmatizan a la clase política.

'Los privilegiados' también describe cómo desde fuera de la política se han ejercido presiones para que la situación empiece a cambiar, por ejemplo, desde los movimientos sociales que dieron lugar después a Podemos.

"El libro pretende ser un retrato de la X legislatura; una foto fija de un momento concreto de la historia política de España con el foco puesto en el Congreso y el Senado. Y que prácticamente en la nueva etapa no ha variado nada", ha explicado la periodista Yolanda González.