La chica de los ojos manga, segundo libro de cuentos del redactor de tribunales de La Opinión de Málaga y escritor José Antonio Sau, llega estos días a las librerías. Editado por el sello sevillano La Isla de Siltolá (colección Nouvelle), el periodista malagueño aborda en esta nueva recopilación de diez relatos las múltiples facetas del amor y de su oscuro reverso, el desamor.

Ésta es la segunda obra del periodista malagueño, después de la publicación, en febrero de 2014, del libro Cuentos de la cara oscura (Ediciones del Genal), en el que reflexionaba sobre la crisis económica y las consecuencias que esta tuvo para los perdedores de la gran recesión, los más humildes.

Huyendo de un acercamiento edulcorado al tema principal de su segunda obra, en La chica de los ojos manga el escritor analiza la pérdida del amor de juventud (en el relato que da título a la colección), realiza juegos metaliterarios en los que el yo creador explora las posibilidades de diálogo e interacción con sus propios personajes (El sol de agosto), reflexiona sobre la pérdida del ser querido y la ausencia en entornos hostiles (como ocurre en el caso del cuento Dolores, ambientado en la Guerra Civil), retrata la pasión desgarradora e insatisfecha de un outsider (El Santón de Jarapalos), relata, con un toque negro, la infidelidad en El detective y se acerca a la relación que, de golpe, acechada por el salvaje mundo onírico, salta por los aires en Sonia no está en el oasis.

El crítico y poeta José Luis Morante ha dicho de este libro, en su blog Puentes de Papel: «En esta cosecha narrativa de Sau, que traza en el ánimo lector una impresión de complicidad agradecida, encontramos la relación de pareja como un terreno fértil que reemplaza sentimientos y conductas, como si el amor fuese un inventario caótico que solo pudiera mostrar sus contornos desde la introspección y el silencio, con la incertidumbre de quien mira un mundo que gira alrededor sin saber dónde oculta su centro gravitatorio. Nunca resulta fácil entender la terca artesanía de los sentimientos».

La presentación de La chica de los ojos manga tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) el próximo 11 de mayo, aunque desde estos días se puede adquirir ya en las librerías.