Nueva exposición

El nuevo realismo de Tinguely, Christo, Dufrêne y Raysse, en julio en el Pompidou

El programa de muestras temporales se completa con 'París en colección', sobre los padres de la arquitectura moderna: Niemeyer, Nouvel y Gehry

14.03.2016 | 08:55

­Las máquinas-escultura de Jean Tinguely, los tejidos plegados de Gérard Deschamps, el teatral arte envuelto de Christo, los carteles despegados de François Dufrêne y el banquete del colores y la geometría variable de Martial Raysse serán los elementos protagonistas de la nueva exposición temporal del Centre Pompidou, El nuevo realismo. Tras esta exposición, que abrirá sus puertas el 14 de julio y que permanecerá hasta al 25 de septiembre, el centro de arte malagueño recibirá las maquetas de singulares de los grandes arquitectos de nuestro tiempo: de Oscar Niemeyer a Jean Nouvel, pasando por Frank Gehry, Renzo Piano o Patrick Berger, completando así el programa de muestras temporales del año.

El nuevo realismo realizará un recorrido por una de las más reconocidas tendencias de la vanguardia de los años sesenta del pasado siglo. Con el nuevo realismo, movimiento fundado por el crítico de arte Pierre Restany y el pintor Yves Klein durante la primera exposición colectiva en la galería Apollinaire de Milán, el arte comenzó a tomar conciencia de la sociedad y sus problemas para representar objetos de deshecho e imágenes obtenidas de la realidad urbana cotidiana, de la tecnología y de la industria.

Por su parte, París en colección, del 15 de diciembre al 5 de marzo de 2017, recopilará maquetas, planos, documentos y fotografías del trabajo de los padres de la arquitectura moderna, que ha transformado el paisaje de las ciudades de todo el mundo. Arte y arquitectura son dos mundos que mantienen una estrecha relación, prueba de ello son el Guggenheim de Bilbao, obra de Gehry, y la ampliación del Museo Reina Sofía, realizada por Jean Nouvel.

A punto de cumplir su primer año de vida, la sede malagueña del Centre Georges Pompidou de París, inaugurada el 28 de marzo del 2015, ha supuesto un revulsivo en la oferta cultural de la ciudad, alcanzando casi 200.000 visitas durante sus primeros diez meses (hasta enero) e implicando de manera deficida a la comunidad artística local en sus actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine