José Manuel Caballero Bonald, Justo Navarro y Francisco López Barrios han obtenido el XXII Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de poesía, narrativa y relato, respectivamente, fallados ayer en Málaga.

El XXII Premio Andalucía de la Crítica de poesía ha correspondido a la obra Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) «por entender que la densidad de pensamiento filosófico en defensa del elemento humanista subyace en la obra, ejemplo de rebeldía y compromiso». El jurado ha destacado, según el comunicado emitido tras el fallo de los premios, el «lenguaje poético muy elaborado, con una síntesis vital poderosa que amplía su horizonte metaliterario y una profunda reflexión sobre la existencia humana y la sociedad».

Justo Navarro (Granada, 1953), ha obtenido el XXII Premio Andalucía de la Crítica de narrativa a la obra Gran Granada, «una novela de género policiaco ambientada en la Granada de los años sesenta construyendo, desde una lucidez rotunda, una atmósfera oprimente en la que se retrata la podredumbre y la corrupción con una estructura de metarrelato circular de corte fragmentario. Todo ello con un lenguaje imaginativo, limpio y lleno de matices expresivos».

Por su parte, El Premio Andalucía de relato ha sido para Francisco López Barrios por Yo soy todos los besos que nunca pude darte, por «la creatividad en la construcción de los personajes de los dos relatos largos y el cuento breve final, que van desde la aparente normalidad al delirio una vez que caen las máscaras de los protagonistas y se revela su verdadera personalidad; todo ello apoyándose en una prosa eficaz y profundamente crítica con el aislamiento que convierte al individuo en un ser cada vez menos social y comprometido».

La entrega del premio, que se llevará a cabo en Almería el próximo mes de mayo, incluye la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja, la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Almería, el Centro Andaluz de las Letras y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.