El filme "Amantes", dirigido por Vicente Aranda en 1991, ha sido seleccionado como Película de Oro en la decimonovena edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará entre los próximos 22 de abril y 1 de mayo, según ha informado el certamen en un comunicado.

Protagonizada por Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril y con guión del propio Aranda, Carlos Pérez Merinero y Álvaro del Amo, "Amantes, fue producida por Pedro Costa y montada por Teresa Font, que también será homenajeada en esta edición del Festival con el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine.

El premio coincide con el 25 aniversario del estreno de la película, que fue merecedora de dos Premios Goya (mejor película y mejor director) y por la que Victoria Abril fue galardonada como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

"Amantes", que se planteó en un primer momento como capítulo de una serie televisiva (La huella del crimen), narra la historia de un muchacho de provincias quien, tras hacer el servicio militar en Madrid durante la posguerra, se instala de realquilado en casa de una mujer.

A partir de ese momento se debate entre dos amores: el de su novia, que le da afecto, y el de su amante, la mujer que le da cobijo y cama.

Junto a la proyección de la película, el Festival de Málaga rinde homenaje a esta obra con la edición del libro "Abismos de pasión" junto a la editorial Luces de Gálibo, escrito por Concha Gómez y Carlos F. Heredero.

En este recorrido, los autores recogen charlas y entrevistas con nueve de los principales y más determinantes profesionales que participaron en la película, con el objetivo de rescatar informaciones y anécdotas reveladoras sobre numerosos aspectos de los orígenes, el rodaje y la postproducción del filme.