Galardones

Premio para Fajardo, el 'mago' malagueño de los efectos visuales

El informático, creador de la empresa Solid Angle y el renderizador Arnold, logra el Segundo de Chomón

16.03.2016 | 01:33

­La empresa de efectos visuales Solid Angle, responsable de imágenes de superproducciones como Star Wars: el despertar de la fuerza, Pacific Rim, Thor, Iron Man 3 o Los vengadores, ha recibido el Premio Segundo de Chomón con que la Academia de Cine reconoce las aportaciones técnicas al séptimo arte.

La tecnología de síntesis de imagen fotorrealista Arnold, desarrollada por esta empresa, la lidera un malagueño, Marcos Fajardo, quien recordó ayer que esta herramienta usada hoy por la mayoría de estudios de animación y efectos visuales comenzó «como un experimento de estudiante de informática». «Todo esto no deja de ser ciencia y paciencia, una simulación matemática del transporte de fotones usando técnicas estadísticas que se remontan al Proyecto Manhattan en la década de los cincuenta. El mérito de Solid Angle es trasladar la complejidad matemática a un programa rápido y fácil de usar por los artistas digitales», explicó.

Otras películas que se han servido de esta tecnología son Star Trek: En la oscuridad, Alicia en el país de las maravillas, Hotel Transylvania, Gravity y Guardianes de la galaxia, aunque lo del último episodio de Star Wars, que contiene 300 planos con tecnología Arnold, constituye un hito personal para Fajardo. «Mi interés en los efectos especiales comenzó de niño con maquetas de 'La Guerra de las Galaxias', así que de alguna manera hemos cerrado un círculo, y después de esto me pregunto a dónde más podremos llegar». Actualmente, Solid Angle está inmersa en nuevos proyectos como Independence Day 2 y Trollhunters, serie de animación desarrollada por DreamWorks.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine