­El Ayuntamiento aprobó en la Junta de Gobierno Local de ayer el documento de convenio de colaboración que se suscribirá con la administración general del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación para la ejecución del Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025, durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018. Se trata de un conjunto de medidas educativas, sociales y culturales en que se aplicarán los máximos beneficios fiscales en tanto el Gobierno consideró Acontecimiento de Excepción Interés Público la apuesta por la cultura del Consistorio.

Según lo aprobado ayer, el plan «tiene como objetivo mantener el impulso de la dinamización cultural vivida en la ciudad desde hace más de una década, durante al menos el próximo decenio, y tratará de asentar entre los ciudadanos y visitantes de la ciudad, en la perspectiva del medio-largo plazo necesario para la plena implantación de una política como ésta, los efectos transversales de la misma sobre otras políticas como la educativa, la vinculada al empleo y al desarrollo social y económico».

Y ello, a partir de «todo tipo de acontecimientos culturales y artísticos, así como actuaciones de investigación, académicas, educativas, de promoción del patrimonio cultural material e inmaterial y cultura gastronómica». En especial, el plan centrará su agenda «en los museos y centros culturales de Málaga, en su Festival de Cine Español y en los certámenes anuales ya consolidados». Un punto concreto mencionado por el Consistorio: el plan incluirá inversiones en modernización o nueva construcción de infraestructuras culturales y se fomentará la adquisición de obras de arte.