Arte

El Thyssen mostrará la pasión de Sorolla por Nueva York

En septiembre, la pinacoteca malagueña se detendrá en el impacto que la Gran Manzana causó en el pintor valenciano a través de nueve gouaches que Sorolla pintó durante su segundo viaje a Estados Unidos, en 1911

25.03.2016 | 15:18
´Calle 59´, Nueva York, 1911. Gauche sobre cartón. Museo de Sorolla.
´Calle 59´, Nueva York, 1911. Gauche sobre cartón. Museo de Sorolla.

Las obras, que presentan curiosos enfoques contrapicados, reflejan vistas sobre Central Park y la Quinta Avenida - Un diálogo entre la colección del Palacio de Villalón y las obras de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola protagonizará la siguiente muestra temporal

El programa expositivo del Museo Carmen Thyssen, que ayer sopló las velas de su quinto aniversario, culminará este año con una exposición temporal dedicada al diálogo entre las pinturas clásicas de la colección del Palacio Villalón y las obras del más radiante arte contemporáneo pertenecientes a la colección de la Fundación Coca-Cola, además de varias muestras de menor tamaño, llamadas de contexto.

Entre estas últimas, destaca una centrada en la relación que Sorolla mantuvo con la ciudad de Nueva York y que mostrará nueve gouaches que el pintor valenciano pintó durante su segundo viaje a la Gran Manzana, en 1911.

Joaquín Sorolla en Nueva York, que se inaugurará el 5 de septiembre, se detendrá en cómo la gran ciudad norteamericana impactó profundamente a Sorolla. Alojado en el hotel Savoy de Nueva York, el valenciano pinta una serie de gouaches con vistas sobre la Grand Army Plaza, Central Park y el cruce de la Quinta Avenida con la Calle 59, obras que se presentan conjuntamente, por primera vez, en esta exposición.

Se trata de composiciones muy espontáneas, realizadas sobre los cartones que se usaban en la lavandería de los hoteles para doblar las camisas de etiqueta. Estos trabajos muestran la fascinación del pintor por los enfoques contrapicados, inspirados en la altura de los rascacielos y en los que se hace notar la profunda influencia de la fotografía.

Esta muestra será posible gracias a un intercambio con el Museo Sorolla. El conjunto de obras permitirá al Thyssen mostrar a Sorolla, uno de los principales artistas de su colección permanente, dentro del contexto más importante de su producción, que fue su relación con mecenas americanos que catapultaron su carrera, convirtiéndole en un artista de fama internacional.

Diálogo entre colecciones

La exposición temporal que sucederá a la actual, Reflejos del Pop, viene a reafirmar la tendencia del Thyssen de recontextualizar las obras de su colección con el fin de renovar la mirada sobre las mismas. En este marco, la convivencia con la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola se presenta como una ocasión única para ambas instituciones de contrastar miradas artísticas y estéticas.

La muestra Diálogo entre colecciones. Visiones del nuevo siglo toma como punto de partida el arte contemporáneo español desde 1990. La Fundación Coca-Cola posee una de las colecciones más jóvenes del siglo XX y XXI. Por otro lado, la colección Carmen Thyssen pone a disposición su fondo de obra ubicada en la Transición del siglo XIX al XX. Mediante la convivencia de dos colecciones se invita al espectador a contrastar dos finales de siglo, a compararlos y descubrirlos bajo la mirada de artistas cuya obra cohabitará en este viaje inédito repartido en capítulos temáticos: Paisaje y percepción, Sociedad y Artista, obra y espectador. La exposición, que podrá visitarse entre el 30 de septiembre y el 26 de febrero de 20107, ofrece un diálogo en el que surgirán contrastes formales así como puntos en común inesperados.

Grabados japoneses

Otra de las exposiciones de contexto de la temporada del Thyssen será Grabados japoneses, que abrirá sus puertas en noviembre. La exposición propone descubrir una de las colecciones de grabados japoneses Ukiyo-e más sobresalientes y singulares de España, de la que fuera propietario el diletante José Palacio (1875-1952) y que pertenece, junto al resto de su colección de arte oriental, al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El conjunto refleja la evolución del grabado japonés en su edad de oro –últimas décadas del XVIII y primera del XIX– y reúne a sus artistas y temas principales: Utamaro, Hokusai, Hiroshige... La exposición ofrece un recorrido por el arte del grabado japonés, inédito aún en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El ´backstage´ del desfile de Armani en la Semana de la Moda.
Maquillaje de alta costura

Maquillaje de alta costura

Productos ligeros que pueden mezclarse y admitir múltiples combinaciones, como las piezas de un...

Cómplices

Cómplices

Gente de mundo, o todo lo contrario, que tiene una mirada propia y sabe compartirla

Beyoncé S.A.

Beyoncé S.A.

Su modelo de negocio ya se estudia en Harvard; Beyoncé es la abeja reina y sus fans una colmena...

Photo finish: piscina

Photo finish: piscina

Una fotografía de Patsy Pulitzer, icono de elegancia en los años 50 y 60, permite evocar los...

La ciudad íntima

La ciudad íntima

Nueva York imparte la lección número uno de la moda de otoño, con letra y música

Recomendaciones musicales para el fin de semana

Recomendaciones musicales para el fin de semana

Ana Moura, el cantaor Arcángel o la compositora británica Natasha Kan son algunas de nuestras...

Cultura


Un chapuzón de tendencias
Un chapuzón de tendencias

Un chapuzón de tendencias

En pleno ecuador del verano queda patente cuáles son los outfit de este año. Hombros al...

Yosi, cantante de Los Suaves, ingresado tras caer del escenario

Yosi, cantante de Los Suaves, ingresado tras caer del escenario

El líder de la banda se cayó en el foso al acercarse al borde de la plataforma durante una...

Cinco canciones inéditas para recordar a Amy Winehouse

Cinco canciones inéditas para recordar a Amy Winehouse

La cantante británica, fallecida a los 27 años, dejó un amplísimo legado y muchos temas sin publicar

¿Es Stranger Things la serie estrella de este verano?

¿Es Stranger Things la serie estrella de este verano?

El cine y la televisión de evasión y aventuras de los 80 es una época ya pasada pero aún sigue...

Cinco años sin Amy Winehouse

Cinco años sin Amy Winehouse

Su padre ofrece este domingo un recital en Londres cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Amy

Melody Gardot descarga su fusión de jazz en La Malagueta

Melody Gardot descarga su fusión de jazz en La Malagueta

La cantante y compositora de Nueva Jersey es una artista célebre por sus rotundos conciertos, pero...

MEMORIAS Alba reedita la 'Crónica personal' de Joseph Conrad (1857-1924), una valiosa pero también errabunda recopilación de recuerdos en la que el genio anglo-polaco se confiesa a los lectores


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'Las transiciones' de Vicente Valero

ADEMÁS: Una década en Alemania | Lola Clavero y los hombres singulares | Fernando Castillo: ‘Pájaros’ sobre París


Concursos

La Opinión te lleva al Teatro Alameda

Antonio Muro, Montserrat Domínguez y Cristina del Pino se van a ver 'Antes Morta que sencillo...' este viernes 22.
 

Y al Teatro Romano 

Adrián García, Pablo López y Fernando Medina, ganadores de las tres entradas dobles para 'Los caballeros de Aristófanes'


Enlaces recomendados: Premios Cine