Arte

El Thyssen mostrará la pasión de Sorolla por Nueva York

En septiembre, la pinacoteca malagueña se detendrá en el impacto que la Gran Manzana causó en el pintor valenciano a través de nueve gouaches que Sorolla pintó durante su segundo viaje a Estados Unidos, en 1911

25.03.2016 | 15:18
´Calle 59´, Nueva York, 1911. Gauche sobre cartón. Museo de Sorolla.

Las obras, que presentan curiosos enfoques contrapicados, reflejan vistas sobre Central Park y la Quinta Avenida - Un diálogo entre la colección del Palacio de Villalón y las obras de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola protagonizará la siguiente muestra temporal

El programa expositivo del Museo Carmen Thyssen, que ayer sopló las velas de su quinto aniversario, culminará este año con una exposición temporal dedicada al diálogo entre las pinturas clásicas de la colección del Palacio Villalón y las obras del más radiante arte contemporáneo pertenecientes a la colección de la Fundación Coca-Cola, además de varias muestras de menor tamaño, llamadas de contexto.

Entre estas últimas, destaca una centrada en la relación que Sorolla mantuvo con la ciudad de Nueva York y que mostrará nueve gouaches que el pintor valenciano pintó durante su segundo viaje a la Gran Manzana, en 1911.

Joaquín Sorolla en Nueva York, que se inaugurará el 5 de septiembre, se detendrá en cómo la gran ciudad norteamericana impactó profundamente a Sorolla. Alojado en el hotel Savoy de Nueva York, el valenciano pinta una serie de gouaches con vistas sobre la Grand Army Plaza, Central Park y el cruce de la Quinta Avenida con la Calle 59, obras que se presentan conjuntamente, por primera vez, en esta exposición.

Se trata de composiciones muy espontáneas, realizadas sobre los cartones que se usaban en la lavandería de los hoteles para doblar las camisas de etiqueta. Estos trabajos muestran la fascinación del pintor por los enfoques contrapicados, inspirados en la altura de los rascacielos y en los que se hace notar la profunda influencia de la fotografía.

Esta muestra será posible gracias a un intercambio con el Museo Sorolla. El conjunto de obras permitirá al Thyssen mostrar a Sorolla, uno de los principales artistas de su colección permanente, dentro del contexto más importante de su producción, que fue su relación con mecenas americanos que catapultaron su carrera, convirtiéndole en un artista de fama internacional.

Diálogo entre colecciones

La exposición temporal que sucederá a la actual, Reflejos del Pop, viene a reafirmar la tendencia del Thyssen de recontextualizar las obras de su colección con el fin de renovar la mirada sobre las mismas. En este marco, la convivencia con la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola se presenta como una ocasión única para ambas instituciones de contrastar miradas artísticas y estéticas.

La muestra Diálogo entre colecciones. Visiones del nuevo siglo toma como punto de partida el arte contemporáneo español desde 1990. La Fundación Coca-Cola posee una de las colecciones más jóvenes del siglo XX y XXI. Por otro lado, la colección Carmen Thyssen pone a disposición su fondo de obra ubicada en la Transición del siglo XIX al XX. Mediante la convivencia de dos colecciones se invita al espectador a contrastar dos finales de siglo, a compararlos y descubrirlos bajo la mirada de artistas cuya obra cohabitará en este viaje inédito repartido en capítulos temáticos: Paisaje y percepción, Sociedad y Artista, obra y espectador. La exposición, que podrá visitarse entre el 30 de septiembre y el 26 de febrero de 20107, ofrece un diálogo en el que surgirán contrastes formales así como puntos en común inesperados.

Grabados japoneses

Otra de las exposiciones de contexto de la temporada del Thyssen será Grabados japoneses, que abrirá sus puertas en noviembre. La exposición propone descubrir una de las colecciones de grabados japoneses Ukiyo-e más sobresalientes y singulares de España, de la que fuera propietario el diletante José Palacio (1875-1952) y que pertenece, junto al resto de su colección de arte oriental, al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El conjunto refleja la evolución del grabado japonés en su edad de oro –últimas décadas del XVIII y primera del XIX– y reúne a sus artistas y temas principales: Utamaro, Hokusai, Hiroshige... La exposición ofrece un recorrido por el arte del grabado japonés, inédito aún en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Duquende
Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

El de Sabadell rememorará el espíritu del cantaor de cantaores el viernes ?Primera actuación...

Ponce agranda su leyenda

Ponce agranda su leyenda

El torero valenciano suma su sexto Capote de Paseo como triunfador - La disminución de público y...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Enlaces recomendados: Premios Cine