Arte

El Thyssen mostrará la pasión de Sorolla por Nueva York

En septiembre, la pinacoteca malagueña se detendrá en el impacto que la Gran Manzana causó en el pintor valenciano a través de nueve gouaches que Sorolla pintó durante su segundo viaje a Estados Unidos, en 1911

25.03.2016 | 15:18
´Calle 59´, Nueva York, 1911. Gauche sobre cartón. Museo de Sorolla.

Las obras, que presentan curiosos enfoques contrapicados, reflejan vistas sobre Central Park y la Quinta Avenida - Un diálogo entre la colección del Palacio de Villalón y las obras de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola protagonizará la siguiente muestra temporal

El programa expositivo del Museo Carmen Thyssen, que ayer sopló las velas de su quinto aniversario, culminará este año con una exposición temporal dedicada al diálogo entre las pinturas clásicas de la colección del Palacio Villalón y las obras del más radiante arte contemporáneo pertenecientes a la colección de la Fundación Coca-Cola, además de varias muestras de menor tamaño, llamadas de contexto.

Entre estas últimas, destaca una centrada en la relación que Sorolla mantuvo con la ciudad de Nueva York y que mostrará nueve gouaches que el pintor valenciano pintó durante su segundo viaje a la Gran Manzana, en 1911.

Joaquín Sorolla en Nueva York, que se inaugurará el 5 de septiembre, se detendrá en cómo la gran ciudad norteamericana impactó profundamente a Sorolla. Alojado en el hotel Savoy de Nueva York, el valenciano pinta una serie de gouaches con vistas sobre la Grand Army Plaza, Central Park y el cruce de la Quinta Avenida con la Calle 59, obras que se presentan conjuntamente, por primera vez, en esta exposición.

Se trata de composiciones muy espontáneas, realizadas sobre los cartones que se usaban en la lavandería de los hoteles para doblar las camisas de etiqueta. Estos trabajos muestran la fascinación del pintor por los enfoques contrapicados, inspirados en la altura de los rascacielos y en los que se hace notar la profunda influencia de la fotografía.

Esta muestra será posible gracias a un intercambio con el Museo Sorolla. El conjunto de obras permitirá al Thyssen mostrar a Sorolla, uno de los principales artistas de su colección permanente, dentro del contexto más importante de su producción, que fue su relación con mecenas americanos que catapultaron su carrera, convirtiéndole en un artista de fama internacional.

Diálogo entre colecciones

La exposición temporal que sucederá a la actual, Reflejos del Pop, viene a reafirmar la tendencia del Thyssen de recontextualizar las obras de su colección con el fin de renovar la mirada sobre las mismas. En este marco, la convivencia con la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola se presenta como una ocasión única para ambas instituciones de contrastar miradas artísticas y estéticas.

La muestra Diálogo entre colecciones. Visiones del nuevo siglo toma como punto de partida el arte contemporáneo español desde 1990. La Fundación Coca-Cola posee una de las colecciones más jóvenes del siglo XX y XXI. Por otro lado, la colección Carmen Thyssen pone a disposición su fondo de obra ubicada en la Transición del siglo XIX al XX. Mediante la convivencia de dos colecciones se invita al espectador a contrastar dos finales de siglo, a compararlos y descubrirlos bajo la mirada de artistas cuya obra cohabitará en este viaje inédito repartido en capítulos temáticos: Paisaje y percepción, Sociedad y Artista, obra y espectador. La exposición, que podrá visitarse entre el 30 de septiembre y el 26 de febrero de 20107, ofrece un diálogo en el que surgirán contrastes formales así como puntos en común inesperados.

Grabados japoneses

Otra de las exposiciones de contexto de la temporada del Thyssen será Grabados japoneses, que abrirá sus puertas en noviembre. La exposición propone descubrir una de las colecciones de grabados japoneses Ukiyo-e más sobresalientes y singulares de España, de la que fuera propietario el diletante José Palacio (1875-1952) y que pertenece, junto al resto de su colección de arte oriental, al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El conjunto refleja la evolución del grabado japonés en su edad de oro –últimas décadas del XVIII y primera del XIX– y reúne a sus artistas y temas principales: Utamaro, Hokusai, Hiroshige... La exposición ofrece un recorrido por el arte del grabado japonés, inédito aún en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de la Opinión

'Cosas de papá y mamá' en Estepona

Pepi Bazalo, José Antonio Martín, Pilar Gascón, Álvaro Sánchez y José Jesús Núñez  han ganado dos entradas para esta divertida obra, el viernes 28 a las 20.30 horas en el Auditorio Felipe VI de Estepona

 

Los toreros muertos en La Cochera Cabaret

Pablo Díaz, Javier Romero y Sergio Rodríguez son los ganadores de las entradas para el concierto del domingo, 30 de abril, a las 22 horas

 
 

Cultura


El Thyssen muestra el estudio de ´Arlequín con espejo´

El Thyssen muestra el estudio de ´Arlequín con espejo´

En esta obra, que se ha sometido a rayos X e infrarrojos, el pintor "retuerce el cuello al...

Ritmos de la Patagonia hechos con una lata de tomate

Ritmos de la Patagonia hechos con una lata de tomate

El músico argentino Pablo Fontana actuará por primera vez en solitario esta noche en La Polivalente

´Despacito´, primera canción latina en reinar en Spotify

´Despacito´, primera canción latina en reinar en Spotify

El éxito de Luis Fonsi suena de EEUU a Noruega y está en el Top 20 de 14 países no hispanohablantes

Josema Yuste: "Uno sabe hasta dónde llegar con la libertad de expresión"

Josema Yuste: "Uno sabe hasta dónde llegar con la libertad de expresión"

El intérprete llega con su 'Taxi' al Teatro Alameda hoy y hasta el 13 de mayo como director y...

Los Toreros Muertos, homenaje a Krahe en La Cochera

Los Toreros Muertos, homenaje a Krahe en La Cochera

Pablo Carbonell y los suyos presentan este domingo en la capital un adelanto de su próximo disco

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Enlaces recomendados: Premios Cine