Arte

El Thyssen mostrará la pasión de Sorolla por Nueva York

En septiembre, la pinacoteca malagueña se detendrá en el impacto que la Gran Manzana causó en el pintor valenciano a través de nueve gouaches que Sorolla pintó durante su segundo viaje a Estados Unidos, en 1911

25.03.2016 | 15:18
´Calle 59´, Nueva York, 1911. Gauche sobre cartón. Museo de Sorolla.
´Calle 59´, Nueva York, 1911. Gauche sobre cartón. Museo de Sorolla.

Las obras, que presentan curiosos enfoques contrapicados, reflejan vistas sobre Central Park y la Quinta Avenida - Un diálogo entre la colección del Palacio de Villalón y las obras de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola protagonizará la siguiente muestra temporal

El programa expositivo del Museo Carmen Thyssen, que ayer sopló las velas de su quinto aniversario, culminará este año con una exposición temporal dedicada al diálogo entre las pinturas clásicas de la colección del Palacio Villalón y las obras del más radiante arte contemporáneo pertenecientes a la colección de la Fundación Coca-Cola, además de varias muestras de menor tamaño, llamadas de contexto.

Entre estas últimas, destaca una centrada en la relación que Sorolla mantuvo con la ciudad de Nueva York y que mostrará nueve gouaches que el pintor valenciano pintó durante su segundo viaje a la Gran Manzana, en 1911.

Joaquín Sorolla en Nueva York, que se inaugurará el 5 de septiembre, se detendrá en cómo la gran ciudad norteamericana impactó profundamente a Sorolla. Alojado en el hotel Savoy de Nueva York, el valenciano pinta una serie de gouaches con vistas sobre la Grand Army Plaza, Central Park y el cruce de la Quinta Avenida con la Calle 59, obras que se presentan conjuntamente, por primera vez, en esta exposición.

Se trata de composiciones muy espontáneas, realizadas sobre los cartones que se usaban en la lavandería de los hoteles para doblar las camisas de etiqueta. Estos trabajos muestran la fascinación del pintor por los enfoques contrapicados, inspirados en la altura de los rascacielos y en los que se hace notar la profunda influencia de la fotografía.

Esta muestra será posible gracias a un intercambio con el Museo Sorolla. El conjunto de obras permitirá al Thyssen mostrar a Sorolla, uno de los principales artistas de su colección permanente, dentro del contexto más importante de su producción, que fue su relación con mecenas americanos que catapultaron su carrera, convirtiéndole en un artista de fama internacional.

Diálogo entre colecciones

La exposición temporal que sucederá a la actual, Reflejos del Pop, viene a reafirmar la tendencia del Thyssen de recontextualizar las obras de su colección con el fin de renovar la mirada sobre las mismas. En este marco, la convivencia con la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola se presenta como una ocasión única para ambas instituciones de contrastar miradas artísticas y estéticas.

La muestra Diálogo entre colecciones. Visiones del nuevo siglo toma como punto de partida el arte contemporáneo español desde 1990. La Fundación Coca-Cola posee una de las colecciones más jóvenes del siglo XX y XXI. Por otro lado, la colección Carmen Thyssen pone a disposición su fondo de obra ubicada en la Transición del siglo XIX al XX. Mediante la convivencia de dos colecciones se invita al espectador a contrastar dos finales de siglo, a compararlos y descubrirlos bajo la mirada de artistas cuya obra cohabitará en este viaje inédito repartido en capítulos temáticos: Paisaje y percepción, Sociedad y Artista, obra y espectador. La exposición, que podrá visitarse entre el 30 de septiembre y el 26 de febrero de 20107, ofrece un diálogo en el que surgirán contrastes formales así como puntos en común inesperados.

Grabados japoneses

Otra de las exposiciones de contexto de la temporada del Thyssen será Grabados japoneses, que abrirá sus puertas en noviembre. La exposición propone descubrir una de las colecciones de grabados japoneses Ukiyo-e más sobresalientes y singulares de España, de la que fuera propietario el diletante José Palacio (1875-1952) y que pertenece, junto al resto de su colección de arte oriental, al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El conjunto refleja la evolución del grabado japonés en su edad de oro –últimas décadas del XVIII y primera del XIX– y reúne a sus artistas y temas principales: Utamaro, Hokusai, Hiroshige... La exposición ofrece un recorrido por el arte del grabado japonés, inédito aún en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Olivia Palermo con un bolso de Carolina Herrera.
Estilo es poder

Estilo es poder

Cómo convertir los complementos en objetos fundamentales de la indumentaria del día a día

Teresa Fernández de la Vega en África es... Mama María

Teresa Fernández de la Vega en África es... Mama María

La ex vicepresidenta del Gobierno sabe que apostar por las mujeres en África es estar del lado del...

La vida escarlata

La vida escarlata

El color rojo, además de ser la tonalidad hispánica por excelencia, es el color que los poderosos...

Dolce&Gabbana: La que liaron en Nápoles

Dolce&Gabbana: La que liaron en Nápoles

Los diseñadores y el fotógrafo Franco Pagetti cuentan cómo se creó una campaña que terminó con...

Souvenirs del futuro

Souvenirs del futuro

Dominar la moda es saber mezclar con gracia estilos y texturas, cortes y décadas, diseño de autor...

El tiempo detenido

El tiempo detenido

El tiempo que requiere el trabajo artesanal convierte las cosas meramente bellas en piezas de autor

Cultura


Carles Velat.
Muere el actor Carles Velat

Muere el actor Carles Velat

Fallecido a los 69 años en Barcelona, participó en películas como 'El Gran Vázquez', ''El baile...

Convocan un premio de aforismos sobre los ángeles

Convocan un premio de aforismos sobre los ángeles

La Fundación Rafael Pérez Estrada ofrece un premio de 1.500 euros

Las memorias de Johan Cruyff o Bruce Springsteen llegan en otoño

Las memorias de Johan Cruyff o Bruce Springsteen llegan en otoño

Entre las próximas novedades de no ficción aparecerán sendas biografías de la Reina Sofía y el...

Fallece Edward Malefakis, reconocido historiador e hispanista

Fallece Edward Malefakis, reconocido historiador e hispanista

Doctorado por Columbia y profesor en la misma, en 2004 asesoró al Gobierno con los 'Papeles de...

Mejora el estado de los miembros de Supersubmarina

Mejora el estado de los miembros de Supersubmarina

El batería y el cantante del grupo, ingresados en la UCI, se recuperan de las heridas de un...

Salvador Vega recoge el Trofeo Vicente Zabala al toreo de capa

Salvador Vega recoge el Trofeo Vicente Zabala al toreo de capa

El pasado sábado se celebraba en la terraza del Real Club Mediterráneo el acto de entrega del XX...

NOVELA GRÁFICA Se trata de una brillante, poética y respetuosa biografía ilustrada del virtuoso pianista canadiense a cargo de la francesa Sandrine Revel


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'Aviones de papel' de Montserrat Morata

ADEMÁS: 'Preguntas sobre el cambio con respuesta', por Luis M. Alonso | Una de las favoritas de Nancy Mitford | Lances entre caballeros: 'Duelo a muerte en Sevilla'


Concursos de La Opinión

La Opinión te lleva al Alameda

Regístrate y gana una de las tres entradas dobles para ver 'Antes Morta que sencillo...' este viernes, 26 de agosto, a las 20.30 horas.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine