El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este sábado, cuando se celebra el primer aniversario de la Colección del Museo Ruso en la capital malagueña, el impacto que este espacio cultural ha tenido en la ciudad, demostrando "gran capacidad de atracción". Además, ha considerado que "la cifra que tenemos en cuanto a visitantes de 120.000 en el año nos parece muy positiva".

De la Torre, que ha acudido a dicho museo para celebrar el primer año, ha subrayado la colaboración y la relación "muy positiva" con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, que ha permitido que "artistas malagueños han ido participando en instalaciones, aportaciones de artes plásticas, acompañando este espacio y convirtiéndolo en un foco para los creadores malagueños y de cultura en general".

Respecto al impacto en la capital, ha dicho que es "muy positivo" y ha incidido en que "se trata de enriquecer la oferta cultural de Málaga y hacer una apuesta por el oeste de la ciudad, tratando de que no esté todo en el centro histórico". En este sentido, ha defendido los edificios "excepcionales" en Tabacalera donde está el museo y ha subrayado "lo importante" que fue la incorporación de este espacio.

"La realidad es que el museo a lo largo de este año ha demostrado su capacidad de atracción, la gente que viene queda muy gratamente impresionada", ha asegurado en declaraciones a los periodistas el regidor, quien ha señalado que esa sensación la demuestran los comentarios "positivos", además de que "repiten cuando pueden".

Sobre las cifras de visitantes, ha afirmado que son positivas, "teniendo en cuenta que tiene menos facilidad para llegar" al no estar el museo en el centro histórico; aunque ha incidido en que "hay recorrido para ir mejorando esos datos, y se irá haciendo". "Todos los museos, en su primer año nunca están en la cifra que al cabo de cinco o diez años tienen", ha añadido.

En este sentido, el alcalde ha recordado que esta pinacoteca es fruto de un acuerdo por diez años, prorrogables otros diez, "con lo que es una apuesta de largo alcance y perspectiva, que nos ha dado una gran visibilidad a la ciudad".

La Colección del Museo Ruso ha ofrecido en este año un recorrido por los iconos medievales, el realismo socialista o las vanguardias de los afamados Kandinsky, Chagall o Malevich. En las paredes de la antigua fábrica de tabacos pueden verse ahora 'Las cuatro estaciones' y la exposición temporal dedicada al grupo La Sota de Diamantes.

Para festejar su primer cumpleaños, la Colección del Museo Ruso ha organizado este sábado, en su sede de la antigua Tabacalera, una amplia jornada de puertas abiertas, hasta las 00.00 horas, con acceso gratuito a conciertos, talleres y visitas cronos a las exposiciones.

Otros elementos

De la Torre ha asegurado que el Museo Ruso, junto con el Centre Pompidou, que también está de aniversario estos días, y "todo lo que ya la ciudad tiene", han convertido a Málaga "en referencia en el plano cultural en España, en Europa y en el mundo", recordando que el periódico estadounidense 'The New York Times' recomendó la capital por ese auge cultural, además de por ser "una ciudad bella".

Ha asegurado que todo esto "también nos refuerza como la ciudad capaz de atraer talento", una idea de estrategia de ciudad, "que se basa en ofrecer muchas posibilidades de disfrute: cultural, deportivo, espacios ambientalmente atractivos, gastronomía, que convierta a Málaga no sólo en un destino turístico muy sólido, sino para vivir, invertir, generar empleo, porque todo está ligado".