­El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, desfila por la alfombra azul de la sala. Los empresarios de la industria textil dispuestos a su alrededor como si de una pasarela se tratase le escuchan con atención. Bendodo lleva en su mano el cartel de la nueva marca promocional de la provincia, Málaga de Moda, el motivo por el que todos están allí. Junto a él, el maestro de ceremonias, el diputado popular Jacobo Florido que dio comienzo a la Mesa sectorial de la Moda, la primera de las actividades previstas para dar a conocer al mundo la insdustria del hilo y la aguja local.

Iván Ferrer, Arantxa Verdú o Pilar lvaro fueron algunos de los empresarios que acudieron ayer a la presentación del nuevo proyecto, que acoge a las empresas del sector de la moda pero también el de la artesanía y las nuevas tecnologías. Una pequeña representación de los cerca de 600 negocios que hay en la provincia y que contabiliza Encarna Abad, presidenta de la Asociación de Empresarios de moda y asesora del proyecto que comienza a dar sus primeros pasos.

La marca inicia su andadura con una inversión de 100.000 euros que variará dependiendo de las necesidades de las que den cuenta los empresarios durante las mesas que se celebrarán cada mes reuniendo diseño y confección textil y peletera, tocados y zapatos, joyas y sombreros, complementos y accesorios o joyería y bisutería.

Cómo mejorar los canales de producción, promocionarse, conseguir financiación, tratar la pérdida de ventas causada por la aparición de grandes firmas o la «invasión china» fueron algunos de los temas que los empresarios locales plantearon al presidente de la Diputación, que quiso recalcar la importancia de establecer una serie de requisitos mínimos para formar parte de la marca: «Son necesarios unos filtros para asegurar que la marca sigue manteniendo calidad», aseguraron los responsables del proyecto. El resto de condiciones se establecerán en las reuniones, una iniciativa interesante que celebraron la mayoría de los asistentes, que deben establecer su sede fiscal en la provincia y que, en un principio, no deben invertir para formar parte de la marca.

Un trueque justo, promoción a cambio de llevar el nombre de Málaga por todo el mundo. Estar bajo el paraguas de la Diputación, repitió en numerosas ocasiones el presidente provincial, supone una mayor visibilidad para las empresas que ya están funcionando pero también para nuevos emprendedores que verán en el nacimiento de Málaga De Moda una oportunidad para dar a conocer su trabajo en la provincia pero también a nivel nacional. «La Pasarela Larios, por ejemplo, debería estar gestionada por la administración para establecer un mínimo de calidad», dijo Bendodo.

Homólogo de la recién nacida Málaga de Moda es Sabor A Málaga, paraguas bajo el que se cobijan empresas agroalimentarias de la provincia. Un antecedente exitoso al que hicieron referencia los populares Elías Bendodo y Jacobo Florido durante la presentación del nuevo proyecto. El ejemplo a seguir. Sabor A Málaga nació tras 16 reuniones bautizadas como mesas de campo. Ahora, con las mesas sectoriales de la moda se abre un nuevo tiempo para llevar el nombre de Málaga por todo el mundo.

Dentro de 30 días, empresarios como Pilar Serón o Elena García volverán a dejar de lado la costura para reunirse con compañeros del sector y poner en común problemas pero también soluciones e iniciativas para consolidar la marca de la moda local en lo más alto del panorama nacional.