El Boletín Oficial del Estado informaba ayer de la decisión de Candilejas Distribuciones Fonográficas S.A. de entrar en concurso voluntario de acreedores. Una medida que el mítico establecimiento de calle Santa Lucía, que el próximo miércoles 6 de abril acude a juicio con el propietario del inmueble donde está situado desde 1987, ha tomado para tratar de encontrar una solución en caso de que la decisión judicial les obligue a entregar las llaves del local.

«Nuestra idea es quedarnos. Cerrar la tienda, a pesar de que el negocio no remonta, no está dentro de nuestros planes. Pero todo dependerá de cómo resulte el juicio», confiesa José Antonio Castañeda, responsable de Discos Candilejas. La deuda de la empresa a penas supera los 10.000 euros, de los que buena parte corresponde al pago aplazado de IVA. Por otro lado, el catálogo de stock discográfico que tiene almacenado alcanza los 90.000 euros. «Si finalmente tenemos que marcharnos, entrar en concurso voluntario de acreedores facilitará que podamos deshacernos de todo el material que tenemos», asegura Castañeda.

La mítica tienda, que desde hace muchos años sufre la caída de ventas del sector, se negó en 2015 a entregar las llaves del local reclamadas por el propietario, que apelaba a la extinción de los contratos de renta antigua, una medida que venía a anular los alquileres anteriores a 1985. El caso es que el contrato de Candilejas se firmó en 1987 y por lo tanto no se ajusta al citado plan. Por este motivo Castañeda se resiste a las presiones del dueño del local. El desacuerdo ha llevado el asunto al juzgado y habrá que esperar al próximo miércoles para conocer si prospera o no el desahucio planteado por el propietario del inmueble.

Tienda renovada

Las dificultades judiciales llegan a Candilejas en el momento en el que su responsable ha decidido ampliar el espectro del negocio ofreciendo un mayor catálogo de discos de vinilo y todo tipo de artículos de merchandising -tazas, láminas, chapas...- relacionados con todo tipo de grupos y artistas. Discos Candilejas, que trabaja con las últimas novedades en aparecer sin descuidar los fondos de catálogo -además de contar con más de 5.000 referencias son expertos en encontrar las más extrañas en el mercado internacional y hay pocos títulos que se les resistan- también se ofrece como punto de venta de entradas para los conciertos que programan las salas de la ciudad y toda la provincia.

Su constante impulso a la escena musical local -la mayoría de trabajos autoproducidos por los grupos malagueños han encontrado siempre un espacio en las estanterías de Candilejas- se ha visto recompensado con el apoyo por parte de músicos, gestores culturales y políticos, que se han movilizado en varias ocasiones para hacer pública su preocupación por este negocio, faro en materia musical de la ciudad durante más de tres décadas.