Música

Candilejas entra en concurso de acreedores a la espera de su futuro

La tienda de discos adopta esta medida para hacer frente a su situación en caso de desahucio

01.04.2016 | 11:33
José Antonio Castañeda, responsable de Discos Candilejas.

Una petición para la protección del pequeño comercio en Málaga

  • Proteger el comercio tradicional de proximidad en Málaga es el objetivo de una petición lanzada en la web Change.org –la mayor plataforma online por el cambio social– que ya ha sido rubricada por más de 7.178 personas. La intención de esta propuesta es enviar una solicitud al Ayuntamiento de Málaga para que emprenda un plan de protección del pequeño comercio frente a las grandes empresas, medida que ya se está llevando a cabo en ciudades como París y Barcelona. Discos Candilejas es uno de tantos comercios tradicionales que se han visto acorralado por las franquicias de las grandes firmas en el centro de Málaga.

El Boletín Oficial del Estado informaba ayer de la decisión de Candilejas Distribuciones Fonográficas S.A. de entrar en concurso voluntario de acreedores. Una medida que el mítico establecimiento de calle Santa Lucía, que el próximo miércoles 6 de abril acude a juicio con el propietario del inmueble donde está situado desde 1987, ha tomado para tratar de encontrar una solución en caso de que la decisión judicial les obligue a entregar las llaves del local.

«Nuestra idea es quedarnos. Cerrar la tienda, a pesar de que el negocio no remonta, no está dentro de nuestros planes. Pero todo dependerá de cómo resulte el juicio», confiesa José Antonio Castañeda, responsable de Discos Candilejas. La deuda de la empresa a penas supera los 10.000 euros, de los que buena parte corresponde al pago aplazado de IVA. Por otro lado, el catálogo de stock discográfico que tiene almacenado alcanza los 90.000 euros. «Si finalmente tenemos que marcharnos, entrar en concurso voluntario de acreedores facilitará que podamos deshacernos de todo el material que tenemos», asegura Castañeda.

La mítica tienda, que desde hace muchos años sufre la caída de ventas del sector, se negó en 2015 a entregar las llaves del local reclamadas por el propietario, que apelaba a la extinción de los contratos de renta antigua, una medida que venía a anular los alquileres anteriores a 1985. El caso es que el contrato de Candilejas se firmó en 1987 y por lo tanto no se ajusta al citado plan. Por este motivo Castañeda se resiste a las presiones del dueño del local. El desacuerdo ha llevado el asunto al juzgado y habrá que esperar al próximo miércoles para conocer si prospera o no el desahucio planteado por el propietario del inmueble.

Tienda renovada
Las dificultades judiciales llegan a Candilejas en el momento en el que su responsable ha decidido ampliar el espectro del negocio ofreciendo un mayor catálogo de discos de vinilo y todo tipo de artículos de merchandising –tazas, láminas, chapas...– relacionados con todo tipo de grupos y artistas. Discos Candilejas, que trabaja con las últimas novedades en aparecer sin descuidar los fondos de catálogo –además de contar con más de 5.000 referencias son expertos en encontrar las más extrañas en el mercado internacional y hay pocos títulos que se les resistan– también se ofrece como punto de venta de entradas para los conciertos que programan las salas de la ciudad y toda la provincia.

Su constante impulso a la escena musical local –la mayoría de trabajos autoproducidos por los grupos malagueños han encontrado siempre un espacio en las estanterías de Candilejas– se ha visto recompensado con el apoyo por parte de músicos, gestores culturales y políticos, que se han movilizado en varias ocasiones para hacer pública su preocupación por este negocio, faro en materia musical de la ciudad durante más de tres décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Imagen de la cantaora María Toledo.
"No me importa el sector crítico, yo canto para hacer disfrutar"

"No me importa el sector crítico, yo canto para hacer disfrutar"

Con cuatro discos publicados y nominada en dos ocasiones a los Grammy Latino, la cantaora María...

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Pionero de la escena pop-rock en Australia con el grupo The Easybeats, ha fallecido a los 70 años

Los grandes éxitos de Mecano llegarán al Alameda el viernes

Los grandes éxitos de Mecano llegarán al Alameda el viernes

Cantantes, actores y bailarines harán revivir a los espectadores la década de los 80 y 90 el día 27

El Carnaval ya tiene cartel

El Carnaval ya tiene cartel

La Farola y el Dios Momo, protagonistas de la Fiesta del Invierno Cálido, que se celebrará entre...

Málaga quiere el Festival de Jazz más divertido del mundo

Málaga quiere el Festival de Jazz más divertido del mundo

El programa de Malagajazz ofrece cerca de 70 conciertos de conjuntos nacionales e internacionales...

Tela blanca, cristal negro

Tela blanca, cristal negro

La gran novedad del Festival de San Sebastián ha sido proyectar sin complejos series de...

Enlaces recomendados: Premios Cine