El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer por unanimidad instar a la Junta a que la Ley del Cine de Andalucía, que está en tramitación, incluya una referencia expresa a los certámenes de la comunidad como «parte básica» de la promoción y difusión del sector audiovisual andaluz.

De este modo, reclamará un sistema de ayudas directas, del que pueda beneficiarse el Festival de Málaga. Así lo defendió en la segunda sesión del pleno de marzo la concejala de Cultura, Gemma del Corral, quien subrayó que «los festivales andaluces tienen que tener entidad propia dentro del texto de la futura ley». Todos los grupos coincidieron en la «importancia» y el «prestigio» que posee el certamen malagueño, considerando «pertinente» el momento de hacer esta petición, de modo que sea recogida por la futura norma, tal y como expuso el concejal socialista Daniel Pérez.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, opinó que, con el «potencial» que tiene el Festival de Málaga Cine Español, «no tiene sentido que no cuente con el apoyo del ente autonómico».

De igual modo se pronunciaron la concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, y la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien incidió en la necesidad de que la Junta ofrezca su apoyo al festival malagueño, en tanto que su celebración «redunda en la imagen de Andalucía, resaltando el potencial de la región como territorio cultural».

En su intervención, Del Corral destacó que el Festival de Málaga, tras 18 ediciones celebradas, «ha contribuido decididamente a favorecer la difusión y promoción de la cinematografía del país», al tiempo que ha convertido a la ciudad en un «referente» a nivel nacional e internacional. «La evolución del festival es incuestionable hoy en día, como también lo son los beneficios que reporta a la ciudad de Málaga y que repercuten no sólo en el sector cultural, sino en otros de la economía malagueña como el hotelero, el hostelero y el comercial».

Del Corral recordó que la última de las aportaciones de la Junta se produjo en 2011 y ascendió a 100.800 euros, ya que en 2012 el Gobierno andaluz decidió retirar dicho apoyo presupuestario al certamen malagueño y al Festival de Cine Europeo de Sevilla, aunque no a otros como el de Cine Iberoamericano de Huelva.

El día 1 de mayo, día que concluye la nueva edición del Festival de Málaga Cien Español, el Teatro Cervantes acogerá (20.00 horas) un concierto de Sílvia Pérez Cruz, que presentará su disco, Domus, en el que la cantante recoge las composiciones de Cerca de tu casa, la película de Eduard Cortés que también protagoniza y que compite en la sección oficial del certamen.