­La historia de C. Tangana, que además es filósofo, se remonta al 2006, cuando comienza a autoeditar sus propias maquetas bajo el nombre de Crema, llenas de un rap sobrio y cadencioso. El MC madrileño no tardará en formar parte de un colectivo cercano a sus ideales: Agorazein, que podría definirse como una marca que les sirve para editar discos, vender ropa, hacer eventos? lo que haga falta. El equipo actual responde a los alias I-Ace, Fabianni, Jerv.agz, Sticky M.A. y C. Tangana. Antón Álvarez aka Crema aka C.Tangana aka Puchito, junto a los demás miembros del grupo, volvió a conseguir la atención de los medios con su disco Love´s, grabado a finales de 2012. Son notorios sus encontronazos con artistas como Nega de Los Chikos del Maíz o Carlota de las Hinds. Además, se le podrá ver en el festival Primavera Sound, Bilbao BBK Live o el mexicano Ceremonia, algo que para muchos supone más que un gesto: C. Tangana ha trascendido la escena hip-hop.

Tras un año largo de silencio, C. Tangana volvía al primer plano de la actualidad con cinco temas, reescrituras de originales de Drake ¿Cómo surgió la idea de hacer esta mixtape tras ese tiempo desaparecido? ¿Qué tuvo que ver Drake con esta vuelta? ¿Te identificas con él?

No quería sacar un álbum con música propia, necesitaba un poco de entrenamiento. Además de que comercialmente podía molar hacer algo que tuviera que ver con él, el disco de If you´re reading this it´s too late me despertó algunas cosas. Ahora estoy confirmando que era muy oportuno hacerlo así.

Una nota de prensa señalaba tu disco como «perfecto para la gente a la que no le gusta el hip hop». ¿Es una manera de desmarcarte del resto? ¿Es más asequible lo que haces? Me llama la atención lo joven que es tu público.

La media de edad es un poco superior al de un concierto de rap normal. Además de que arrastramos gente de la electrónica y algunos modernos enteraos que suelen ser bastante más mayores que el típico chaval al que le gusta lo nuestro. Y si, creo que muchos de los temas son asequibles. Drama por ejemplo, creo que es algo que cualquier persona puede apreciar. Me gustaría pensar que hago música en general, sin prejuicios.

Algunos temas han provocado sonoras polémicas. C.H.I.T.O, en la que le tiras los trastos a Carlotta de Hinds, y el beef a Nega de Los Chikos del Maíz en Nada. ¿Han tenido consecuencias? ¿Te lo pensaste dos veces antes de lanzarte a hacer algo así? A ti parece que te gustara mucho la controversia.

Me gusta la controversia; hace pensar. Antes no hubiera disfrutado ese tipo de exposición pero ahora es distinto, todo lo extramusical es algo con lo que también juego, es como una parte de mis temas.

El golpe fue con Love´s, poco después el EP Alligators. ¿Surgieron oportunidades para hacer cosas grandes?

Después del disco salió un EP que se llamaba Trouble, y unos días después salió el vídeo de Alligators, que es un single. Surgieron oportunidades, pero yo creo que mi mejor oportunidad es mantenerme a buen rendimiento. Invierto mi tiempo, mi dinero y el tiempo y dinero de otros en mantenerme en forma.

Has insistido mucho en la idea de que el lanzamiento de 10/15 representaba una nueva etapa, también se percibe algún cambio en la producción? ¿Estamos asistiendo al nacimiento de otro C. Tangana?

Me gusta cambiar, aprender y sorprenderme. Si estás quieto, estás muerto.

Constantemente estás pensando en dejarlo y luego vuelves. ¿Qué es lo que está pasando?

Es una pregunta que quiero que se haga la gente que me escucha. No puedo responderla en las entrevistas; hablo sobre eso en los temas.

En una entrevista reciente hablabas de tu posición respecto al dinero. Por otro lado, en Back To bars parece que defiendas el lugar que ocupas en la escena rap y recuerdas cuáles son tus orígenes. ¿Estás defendiéndote de las críticas que te acusan de vendido o algo por el estilo?

Back to bars es una forma de decirle a los rappers y a la gente que me escucha que yo vengo de una tradición concreta en la que lo más importante es lo que escribes, lo que estás diciendo. El dinero es un tema recurrente en mis canciones por su relación con el poder, que es verdaderamente el tema que me interesa, pero en Back to bars es irrelevante.

Cambiando de tema, otra cuestión que últimamente está en boca de todos es la súbita relevancia que el trap ha adquirido paralelamente a la escena hip hop. ¿Qué opinión te merece todo el movimiento trap que ha surgido en estos años? En especial el tema de Pxxr Gvng.

Todos los medios preguntáis a casi todos los que nos dedicamos a esto por Pxxr Gvng. Creo que su éxito os ha dejado perplejos y que no entendéis demasiado bien el fenómeno. Eso es algo que admiro mucho de ellos. Tienen temones. A mí ya me molaba Dani cuando cantaba en Madrid con CB. Respecto al tema del trap, me da igual, yo no alabo la delincuencia. Si sirve para que los chavales hagan música es una maravilla.

Has llenado en Madrid, sold out completo los tres días, México, el Primavera Sound... ¿Cómo te sientes?

Estoy muy contento, espero que eso sirva para poder hacer más música, girar puede ser divertido a veces, pero a mí lo que realmente me gusta es estar en el estudio.

¿C. Tangana como personaje es un recurso para hacer cosas que como Antón Álvarez no podrías, o es un instrumento de marketing?

Como decía antes, soy mi mejor oportunidad, mi mejor recurso. Yo soy el producto, el director de marketing, la persona, el personaje, todo.

¿Cómo ves el panorama del rap nacional?

Somos la nueva cultura popular. Creo que saldré en este periódico más veces y sacaréis a otros artistas de mi entorno. Estamos en un momento muy guapo.