Crítica

Hermosamente correcta

"A pesar de la atractiva sintonía lograda entre ambos actores y lo sugerente de la dramaturgia, la puesta en escena queda fría en emociones"

04.04.2016 | 01:48

La flaqueza del bolchevique
Teatro Echegaray

Compañía: K Producciones. Autor: Lorenzo Silva (adaptación: David Álvarez). Dirección: Adolfo Fernández y David Álvarez. Intérpretes: Susana Abaitua, Adolfo Fernández.

La flaqueza del bolchevique es la adaptación de la novela de Lorenzo Silva escrita por David Álvarez que, junto a Adolfo Fernández, también firma la dirección del espectáculo. Susana Abaitua y Adolfo Fernández interpretan a la pareja protagonista de una historia de lolitas. El maduro gestor de banca que, tras tener un encuentro con la pija conductora de un vehículo con el que colisiona, decide hacerle la vida imposible, por pura venganza, a ella y a su familia. Sin embargo no cuenta el cincuentón con encontrar en la hermana pequeña (jovencita en edad de asistir al instituto) un deslumbrante amor platónico. Platónico por su parte. Arriesgado no sólo por la diferencia de edad sino –y sobre todo– por las consecuencias sociales. Esta relación se irá desarrollando con tormentosos quebraderos de cabeza del protagonista, hasta un desenlace fortuito y desgraciado que pone fin a la historia. ¿No podía ser de otra manera? ¿Podía haber prosperado? No lo sabremos. Lo cierto es que son circunstancias totalmente ajenas y externas las que ponen fin al dilema. Pero está bien así para la trama, a fin de cuentas lo que nos interesa ver es al personaje en sus dudas. Tras una larga exposición monologada en que el protagonista nos va situando en el tema, viene una segunda parte con un desarrollo dialogado entre este y la chica. Una división que se antoja extensa en la primera. Está bien, nos cuenta las circunstancias y busca acercar el personaje al espectador para crear una complicidad que a pesar de sus exabruptos nos ponga luego en la tesitura de decidir si las acciones, si los acontecimientos son honrados o no. Crear la duda. Pero es tal vez demasiado explicativa y ralentiza el tiempo provocando un bajón que luego cuesta retomar en esa segunda parte más visual y descriptiva en acciones. No cabe duda que Adolfo Fernández, nuestro personaje, imprime de unas características reseñables el espíritu del tipo medio-chulesco, fatuo y hasta machista. Que no deja de caer simpático a pesar de sus opiniones y hechos. Y también es cierto que Susana Abaitua construye con sinceridad a una adolescente lánguida que vive entre algodones en un mundo protegido de clase alta. Y a pesar de la atractiva sintonía lograda entre ambos actores y lo sugerente de la dramaturgia, la puesta en escena queda fría en emociones. Hermosamente correcta en sus premisas, pero a un punto de lograr inquietar. Momento que sí se logra en el cierre final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Ponce agranda su leyenda
Ponce agranda su leyenda

Ponce agranda su leyenda

El torero valenciano suma su sexto Capote de Paseo como triunfador - La disminución de público y...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

Enlaces recomendados: Premios Cine