La Casa Gerald Brenan inicia el próximo 11 de abril una serie de homenajes dedicados a la figura de Pío Caro Baroja, muy vinculado a la Casa Gerald Brenan y la vida de Málaga. De hecho, falleció en su finca El Carambuco, de Churriana, el pasado 30 de noviembre.

Este homenaje, que constará de varios actos en diferentes días, comenzará el 11 de abril con una conferencia del escritor Jon Juaristi que disertará sobre la figura de este intelectual y documentalista. Juaristi es uno de los pensadores que mejor han sabido captar el transfondo de la obra de Pío Caro Baroja.

El siguiente acto será un seminario sobre Viajeros Romanticos, que se desarrollará en la Casa Brenan durante los días 16 y 17 de Junio. Esta idea de los Viajeros Románticos es un tema que apasionaba a Don Pío Caro y sobre el cual tenía una biblioteca muy completa.

Por último, en julio, gracias a la colaboración de su familia, la Finca El Carambuco, donde tanto tiempo pasó Pío Caro Baroja, se convertirá en un cine de verano muy especial, en el que se proyectarán, con la colaboración de la Casa Gerald Brenan, algunos de los documentales de este cineasta.

Nacido el 5 de abril de 1928, Pío Caro Baroja ha sido uno de los grandes documentalistas del cine español. Sobrino de Pío Baroja y hermano de Julio Caro Baroja, pasó buena parte de su juventud en México. Caro Baroja se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid y, ya en Mexico, tuvo su primer contacto con el medio audiovisual, inicialmente como crítico de cine y más tarde como documentalista, según recoge la Filmoteca Vasca. Al volver a España se dedicó, junto con su hermano Julio, a documentar el folclore español, colaborando con NO-DO y posteriormente con Televisión Española.

Caro Baroja es autor de una serie de tres documentales, Para conocer España -luego pasó a ser titulada Conozca usted España- para la que se grabaron más de 50 programas de una hora. Escribió también libros como El gachupín, En busca de la juventud perdida y El águila y la serpiente y el tomo de memorias La barca de Caronte.