Además de dramaturgo, escritor de éxito y uno de los miembros de la denominada la otra Generación del 27, formada por ilustres humoristas españoles, Enrique Jardiel Poncela fue un pionero en Hollywood.

El libro El cine de Jardiel Poncela, publicado por la editorial malagueña Azimut y escrito por Enrique Gallud Jardiel, nieto del dramaturgo, reivindica ese papel, no sólo por ser uno de los primeros españoles en trabajar en la meca del cine, en la Fox, sino por novedades mundiales como la primera película en verso (Angelina o el honor de un brigadier) o los Celuloides rancios, películas mudas olvidadas a las que les añadió unos textos humorísticos que las hicieron muy populares.

El cine de Jardiel Poncela se presenta hoy sábado en Málaga a las 12.30 en el Museum Jorge Rando y se proyectarán cinco minutos de Angelina o el honor de un brigadier, la adaptación para Hollywood de una de sus comedias «y que Charlie Chaplin, que tuvo mucha amistad con mi abuelo, hizo que le proyectaran y quedó muy interesado», explicó ayer Enrique Gallud en la presentación del libro a los medios en el Centro Andaluz de las Letras.

El editor de Azimut, Javier Rodríguez, subrayó que se trata de la primera monografía que trata este aspecto tan poco conocido del famoso escritor de novelas y comedias.

Jardiel Poncela trabajó en Hollywood entre 1933 y 1935 tras atender la llamada de su amigo, el también dramaturgo José López Rubio, que ya trabajaba para la Fox. En un principio, acudió para adaptar películas de habla inglesa al público hispanoamericano. «En esa época no existía el doblaje, se hacía una versión española de la película para el mercado hispanoamericano, que era muy importante, pero no se trataba de una mera traducción, a veces se cambiaban los personajes y situaciones y había que reescribir el guión», comentó Enrique Gallud, que recordó que cuando su abuelo planteó a la Fox rodar una película en verso, en un principio los directivos se negaron. «Era algo insólito, nadie lo había hecho pero al final los convenció».

A su juicio, su abuelo disfrutó mucho durante su etapa en Hollywood, aunque sus escritos y una posterior obra de teatro -El amor sólo dura 2.000 metros- ofrecen una imagen «muy negativa» de ese mundo, pues habla de corrupción, las relaciones de los estudios con la mafia, la manipulación y las presiones a los artistas.

El cine de Jardiel Poncela, además del estudio de Enrique Gallud, ofrece escritos del propio Jardiel sobre Hollywood, extractos de guiones, resúmenes de las tramas de los Celuloides rancios y fotografías de esa etapa, ahora por fin estudiada a fondo en este libro que hoy se presenta en el Museum Jorge Rando.