Obituario

Shangay Lily: Adiós al luchador con turbante y rímel

El escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez (Málaga, 1963) murió el pasado lunes en Madrid a los 53 años tras sufrir una larga enfermedad. Fue uno de los primeros drag queen españoles y siempre mostró un constante compromiso en la defensa de los derechos de los homosexuales

14.04.2016 | 09:05
Enrique Hinojosa Vázquez (Málaga, 1963), más conocido como, Shangay Lily, falleció el lunes a los 53 años.

Se declaraba un "zapaterista" agradecido

  • El malagueño Shangay Lily declaraba abiertamente que para él Rodríguez Zapatero había sido el mejor presidente de España por haber legislado a favor de los homosexuales, la igualdad de la mujer y los menos favorecidos: «Soy absolutamente zapaterista. Debo darle las gracias a Zapatero porque, por primera vez, hemos sido la envidia de muchos países. Fuimos el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual. Y hemos avanzado en la igualdad de la mujer, en la memoria histórica, en la ley de dependencia... Creo que ha sido, sin ningún resquicio de duda, el mejor presidente de España».

En 2010 irrumpió en un acto presidido por Rajoy al grito de «¡Basta de homofobia en el PP!» – Sus restos serán incinerados hoy en La Almudena.

«Exiliarse sería muy cómodo. Tenemos que seguir luchando y defendiendo los logros alcanzados», con estas palabras, extraídas de una entrevista con La Opinión en 2011, el drag queen, escritor y activista malagueño Enrique Hinojosa Vázquez, más conocido como Shangay Lily, dejaba bien clara su postura ante la voluntad del Partido Popular de derogar la ley de matrimonio homosexual. El artista, que falleció la noche del pasado lunes en Madrid a los 53 años, acudía a su ciudad natal a presentar el espectáculo teatral Masculino singular. Pocos meses antes, en 2010, Shangay Lily había irrumpido en un acto presidido por Mariano Rajoy al grito de «¡Basta de homofobia en el PP!», lo que provocó numerosas reacciones, tanto a favor como en contra. Rajoy, que por entonces era candidato a la Moncloa, había declarado su intención de no mantener la ley aprobada en 2005 por el ejecutivo de Zapatero si llegaba al Gobierno. El malagueño entendía que era su obligación clamar contra esa postura. «La gente piensa que los demás deben luchar por sus derechos sin que ellos tengan que hacer nada», opinaba.

La lucha fue una constante en su vida. Con su popular turbante y el rímel de sus ojos como única vestimenta de guerra, Shangay Lily se encaraba contra los que criticaban su forma de vestir, de sentir, de afrontar el mundo, de criticar lo que no le gustaba... De ser, en definitiva. La suya era la eterna lucha de los que deciden ser diferentes sin mostrar duda ni miedo por ello. El malagueño estaba considerado uno de los primeros drag queen españoles. En los años noventa revolucionó el panorama artístico con el Shangay Tea Dance, la primera fiesta temática gay del país. También fundó la publicación Shangay Express, la primera revista gratuita de España orientada exclusivamente al público homosexual. Además, escribió varias novelas, una antología de sus monólogos teatrales, libros de poemas y próximamente iba a publicar su primer ensayo, titulado Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay), un volumen en el señala sin reparos cómo la comunidad gay del popular barrio madrileño se ha vuelto clasista y endohomófoba con los años.

También fue autor de obras teatrales y colaborador en diversos programas de televisión como Esta noche, sexo, de Antena 3; Esta noche cruzamos el Mississippi, de Tele 5, e intervino en la primera edición del reality de Antena 3 La Granja. En cine debutó en la comedia Boca a boca (1995), de Manuel Gómez Pereira, junto a un reparto encabezado por Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón. En 2005 escribió, dirigió y protagonizó la película Santa Miguel de Molina, en la que denunciaba la corrupción en la comunidad gay.

Un activo «artivista». Shangay era un artista sin fronteras, pero lo más destacado de su vida fue su constante activismo en defensa de la homosexualidad y del mundo gay. «Me defino como una persona artivista [término que conjuga activismo y arte] y he acudido a muchas manifestaciones. Es muy triste que la gente no salga a la calle en defensa de las cosas importantes».

Actualmente escribía en un blog del diario Público titulado Palabra de artivista, en el que plasmaba sus ideas políticas, culturales, sus opiniones y sus comentarios sobre temas de actualidad. «Muchos se han olvidado de lo larga y lo dura que ha sido la lucha por lograr unos derechos y unas reivindicaciones. En cierta manera, este capitalismo brutal nos ha comprado. Para la gente es más importante hacer largas colas y matarse por el último iPhone que luchar para que no le den el dinero de las arcas públicas a los banqueros», señalaba a este periódico. La capilla ardiente de Shangay Lily se abrió ayer al público en la sala 4 del tanatorio de la M-30 de Madrid y sus restos serán incinerados hoy en el cementerio de La Almudena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Lope de Vega protagoniza el 'doodle'.
Lope de Vega, en el ´doodle´ de Google

Lope de Vega, en el ´doodle´ de Google

El buscador recuerda al dramaturgos del Siglo de Oro por el 455 aniversario de su nacimiento

La red social de los actores

La red social de los actores

Esta app, apadrinada por Antonio Banderas, está destinada a aquellos artistas que buscan su 'papel...

Los María Zambrano vuelven a premiar a las letras

Los María Zambrano vuelven a premiar a las letras

Unicaja y la UNED convocan la tercera edición de estos galardones literarios, dotados con 1.000...

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine