­El Teatro Cánovas emprende esta temporada un nuevo proyecto dedicado a los jóvenes de Secundaria con el objetivo de impulsar su formación en artes escénicas durante el curso escolar y concederles un espacio profesional donde mostrar las destrezas adquiridas durante años de formación. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de los Conservatorios Superior y Profesional de Danza, centros docentes y asociaciones teatrales, ha sido bautizada como Théspis en honor a la figura del poeta griego de mediados de siglo VI que innovó en el teatro de su tiempo. El festival comienza su programación esta tarde a las 20 horas en la Sala Gades con el espectáculo Flamenco y poesía, de alumnos del Conservatorio Profesional de Música -se repondrá hoy y mañana- y finalizará a finales de junio con un total de 31 funciones de teatro y danza llevadas a escena en el Teatro Cánovas y en la Sala Gades.

El festival albergará una programación compuesta por los trabajos finales de teatro, música, danza y flamenco de los alumnos del Conservatorio de Superior y Profesional de Danza, así como de los centros docentes del IES Jesús Marín, IES Emilio Prados, IES Rosaleda, IES Cánovas del Castillo, IES Costa del Sol, y de las asociaciones Frater, Luba Teatro y la Universidad de Málaga con la Muestra de Los Buenos Tratos y la asociación Al Sur. El calendario de actuaciones de los alumnos de danza profesional tendrá lugar en su espacio original, la Sala Gades, mientras que los montajes teatrales de centros de secundaria y asociaciones se llevarán a cabo en el Teatro Cánovas. Las entradas de los 31 espectáculos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Cánovas y del Conservatorio Profesional y Superior de Danza de calle Cerrojo, con precios de 3 a 6 euros según los descuentos.

Tras Flamenco y poesía, el festival continúa en el Cánovas con la orquesta Promúsica de Málaga y su espectáculo sensorial de música y teatro titulado Barroquííísimo, dirigido por Javier Claudio, cuyo elenco artístico ha sido recientemente galardonado en el Concurso Internacional YoungBohemia 2016 de Praga con el primer premio de la categoría de Orquestas Sinfónicas y de Cuerda. Las citas para revivir esta etapa histórica tendrán lugar este sábado a las 18.30 horas y este domingo a las 12.00 horas. El relevo lo tomarán en el Cánovas los alumnos del IES Politécnico Jesús Marín con La guerra de los mundos el 21 de abril. El IES Emilio Prados llevará a escena Y habitó entre nosotros el 23 y 24 de abril, y la obra Celular el 28 de abril. El Quijote andaluz es el montaje escogido por la asociación Frater para el 7 de mayo, mientras que la compañía Luba Teatro hará lo propio con La ciudad los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de mayo.

En la sala Gades, los alumnos del Conservatorio de Danza mostrarán su talento en La zapatera prodigiosa el 20, 21 y 22 de abril y en Don Quijote el 27 y 28 de abril. Cierra el festival en el Teatro Cánovas la obra Paseo por el Siglo de Oro del IES Cánovas del Castillo y del Conservatorio Profesional de Danza. A partir del 6 de mayo la Sala Gades acogerá los montajes de los alumnos del Conservatorio Superior de Danza que mostrarán sus destrezas adquiridas tras varios años de formación. Comenzarán con El juego energético de la vida (6 de mayo), Romeo y Julieta (13 de mayo), Los miserables (20 de mayo), Toda una vida (27 de mayo), Entre suspiros (3 de junio) y Ricerca (10 de junio).