El Teatro Cervantes de Málaga y el Consorcio Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) han firmado un acuerdo marco que actualiza su colaboración en la programación y desarrollo de la temporada sinfónica y lírica del coliseo en virtud del cual la agrupación musical recibirá un 20 por ciento de la taquilla de los conciertos de abono.

El director-gerente del Cervantes, Juan Antonio Vigar, y el gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, han rubricado este jueves el citado acuerdo, que contempla la celebración de los programas de la Temporada de Abono los jueves y viernes, dos conciertos extraordinarios por curso y un proyecto lírico con voces jóvenes malagueñas y andaluzas dirigido por el titular de la orquesta.

Así, según las nuevas bases de relación entre ambas instituciones culturales públicas, que mantendrán su vigencia para la temporada 2016-2017 y podrán prorrogarse anualmente de mutuo acuerdo, la OFM adquiere la condición de 'orquesta titular' de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes y de 'orquesta residente' en el mismo para el desarrollo de su ciclo de conciertos.

Tanto para Vigar como para Ramírez, el acuerdo "es la constatación de una nueva línea de colaboración y entendimiento entre las dos sociedades emprendida desde el comienzo de la presente temporada, y pone las bases para una implicación más intensa y fructífera entre el teatro y la orquesta en el futuro próximo". En este sentido, han apuntado a través de un comunicado, "ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en la búsqueda de patrocinios".

Por otro lado, han detallado que, como 'orquesta residente', la OFM programará entre septiembre y junio 15 conciertos de temporada y dos extraordinarios, seleccionará, contratará a solistas y directores invitados y pactará con el Cervantes las fechas de programación con preferencia sobre otras propuestas que pueda recibir el coliseo.

El Teatro Cervantes continuará tramitando los nuevos abonos y la venta de entradas, y cederá a la OFM el 20 por ciento de la taquilla neta --deducido el IVA y los derechos de autor-- de los conciertos ordinarios y el 60 por ciento de la taquilla neta de los dos extraordinarios.

Por otro lado, el acuerdo contempla que la Filarmónica, como 'orquesta titular' de la Temporada Lírica, esté presente de manera habitual en el foso del Teatro Cervantes. Además, el espacio municipal y la OFM planificarán la participación del director de la Orquesta, como director artístico, en un proyecto lírico basado en jóvenes valores malagueños y andaluces que se llevará a cabo siempre que exista consenso en relación a su organización y contenido y exista disponibilidad presupuestaria al efecto.

El Teatro Cervantes de Málaga transmitirá de manera inmediata a los abonados de la OFM y de la Temporada Lírica toda la información precisa de los cambios que les puedan afectar.