La cuadragésimo sexta edición de la Feria del Libro de Málaga, que se celebrará del 29 de abril al 8 de mayo en el Palmeral de las Sorpresas, ha optado por abandonar su idea de convertirse en una celebración de carácter internacional. La falta de recursos e interés por parte de las instituciones ha llevado a sus responsables a elaborar un programa menos ambicioso, que no menos interesante, donde el escritor del Quijote, en el año de la conmemoración del 400 aniversario de su muerte, y el público joven serán los ejes centrales.

Las cita malagueña con los libros, que contará con un número de casetas similar al año pasado, algo más de una veintena, dedicará buena parte de sus actividades a Miguel de Cervantes. Entre ellas destacan una exposición del dibujante Ángel Idígoras sobre el caballero de la triste figura, y la colocación de un mapa gigante de España, de más de 200 metros cuadrados, que recorrerá los principales lugares cervantinos. «Cada punto de interés posee un código QR que los visitantes pueden enlazar con diversos contenidos e información», asegura Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga.

La presentación del libro El Quijote a través del espejo, de Antonio Gómez Yebra, así como un encuentro del Club de Debate de la Universidad de Málaga, titulado Cervantes vs Shakespeare, completan la celebración de esta efeméride por parte de la Feria del Libro malagueña, cuyo objetivo es sobre todo convertirse en un foco atractivo para el público más joven.

«El público infantil está muy bien cuidado, por eso creemos que debemos centrar nuestros esfuerzos en los jóvenes. Y llamar su atención través de talleres sobre, por ejemplo, cómo comenzar a escribir; o con encuentros con los autores que más les interesan», destaca Miguel Ángel Díaz.

La directora de la Feria del Libros, Ana Cabello, piensa de igual forma, motivo por el que cree que el evento «debe ir más allá de las tradicionales presentaciones de libros y abrirse a otras disciplinas, como la ilustración, la música o la interpretación». «El objetivo es relanzar la Feria hacia los jóvenes», recalca.

Un taller de improvisación teatral; una conferencia sobre la historia de la literatura coreana; la presencia de las nuevas editoriales malagueñas, como Ediciones El Transbordador o Canica Books, y la celebración de una jornada dedicada al cómic son algunas de las acciones destinadas a atraer a los futuros lectores y escritores.

Premios Feria del Libro. Por segundo año consecutivo, la Feria del Libro quiere reconocer a personalidades, instituciones o empresas destacadas de las letras malagueñas. Así, los Premios Feria del Libro de Málaga de este año recaerán en la Editorial Arguval, fundada en 1983, y la Fundación Alonso Quijano, institución que el pasado año recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. El tercero de los galardones aún está por confirmar.

El viernes 29 de abril, tras el tradicional paseo de los responsables de las instituciones por las casetas del Palmeral, el acto de inauguración de la nueva edición de la Feria del Libro de Málaga correrá a cargo de la escritora granadina afincada en Málaga Herminia Luque, ganadora del último Premio Málaga de Novela con Amar tanta belleza, que será la encargada de pronunciar el pregón.