El auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM) acoge el séptimo concierto del actual Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que tendrá lugar el próximo martes a las 20.00 horas.

El Cuarteto Mainake, junto con el guitarrista Javier Chamizo, interpretará temas de Vivaldi, Falla, Tárrega, Albéniz, Haydn y Boccherini y la velada musical estará centrada en la guitarra, un instrumento cuya grandeza simbólica elevó el propio Pablo Picasso dentro de sus obras cubistas.

Así, abrirá el recital Antonio Vivaldi, que en su prolífico catálogo dio cobijo a varias obras para parientes cercanos al protagonista. En este caso, el laúd, se sustituye por la guitarra para la ocasión en el 'Concierto para guitarra y cuerdas en re mayor, RV 93'.

La primera parte de la cita continuará con Manuel de Falla, en cuya obra la guitarra participa en ese retrato costumbrista de la Andalucía que lo vio nacer con sus conocidas 'Siete canciones populares españolas' para soprano y piano de 1914, con 'El paño moruno', en el que esta noche se sustituirá la voz por la guitarra.

Le seguirá 'Canción del fuego fatuo' de El amor brujo, su renombrado ballet, que viene a resaltar el marcado acento andaluz que destila la trama en torno a la gitana Candela, según han informado desde el MPM a través de un comunicado.

Por otro lado, justo antes de llegar al término de la primera parte del concierto, también con el compositor gaditano y la versión que ofrecen para violín y guitarra sobre la 'Danza española' de su ópera 'La vida breve', se intercala el guitarrista y compositor Francisco Tárrega, con 'Capricho árabe, para guitarra sola'.

La segunda parte del recital comenzará con Isaac Albéniz, autor catalán interesado por la tierra y por el flamenco, con 'España op. 165: Seis hojas de álbum' de 1890, donde el solista de guitarra protagonizará esta 'Malagueña' ideada originalmente para el piano.

Al final del concierto se escuchará una adaptación a la guitarra del 'Cuarteto con guitarra en sol mayor op. 5 nº 4 (Hob. II:1)' de Franz Josep Haydn, compuesto en 1766 y originariamente concebido como el Divertimento en sol mayor a seis partes concertantes.

La velada será clausurada con el concierto del compositor italiano asentado en España Luigi Boccherini con su conocido 'Fandango' del 'Quinteto con guitarra número 4, en re mayor, G 448', uno de los 12 que compuso entre 1798 y 1799 para su señor, el aristócrata guitarrista y melómano Don Francisco de Borja de Riquer y de Ros, quinto marqués de Benavent.

Los componentes del Cuarteto Mainake, formado por Nicolae Faureanu (violín), Daniela Basno (violín), Elena Cheburova (viola) y Michiel Struijk van Bergen (violonchelo), orquestarán estas piezas acompañados en esta ocasión por el guitarrista Javier Chamizo.