­A finales de los 90 dos jóvenes comienzan a divertirse sobre los escenarios, dedican parte de su tiempo a interpretar versiones de sus canciones preferidas y lo hacen bajo el nombre de Los Centollos. Dos años después un batería aparece en sus vidas y comienzan los temas con firma propia. Celebran su décimo aniversario sacando al mercado su primer álbum de estudio, Ajo y agua (2007) y hoy, casi dos décadas después Víctor Navas (vocalista), Nacho López (guitarra) y Andrés Luengo (batería) presentan Parafraseando, su tercer disco. Por cierto, Navas es, desde el año pasado, el alcalde de Benalmádena.

El 15 de abril es el día elegido por Cucaracha Dandí para lanzar un trabajo que ha tardado cerca de cuatro años en gestarse, letras y ritmos cocinados a fuego lento forman parte de un trabajo que ya está disponible en FNAC y discos Candilejas además de en plataformas digitales como Itunes, Spotify o Amazon.

Parafraseando tiene cinco temas donde la fusión de estilos convierte cada canción en una mezcla única en la que merece la pena pararse y escuchar. Estilos tan dispares como la bossa nova, el reggae, el jazz y, por supuesto, el rock son capaces de encontrar espacio en un álbum que será mostrado en conciertos que, anuncian, sorprenderán: «Llevamos un año preparando el directo, un show de hora y media con marcha, metales y percusión. El repertorio incluirá los temas nuevos, los que más gustan y alguna que otra versión», relata Nacho López. Se trata de una vuelta a sus inicios, unos comienzos que cumplen 20 años. El quid para mantenerse tanto tiempo en el candelero está en la constancia: «Nos reunimos una vez a la semana en el local de ensayo. La clave es tomarlo con un trabajo aunque no nos dediquemos a ello», dice el guitarrista. Pero el panorama musical actual no lo pone nada fácil: «Cuando comenzamos había muchos sitios que se interesaban por la música en directo pero ahora es mucho más complicado», se queja. Málaga siempre se han caracterizado por contar con grandes grupos musicales, «Algunos se lo toman más en serio y lo consiguen como Dry Martina pero es muy complicado que hoy día los grupos duren y evolucionen, ahí está el valor de llevar 18 años y aguantar contra viento y marea». Y compaginando eso, en el caso de Navas, con la alcaldía de un gran municipio, ojo.

Cucaracha Dandí suma siete miembros sobre los escenarios. La incorporación de Manuel Domínguez, Juan Diego Valenzuela, Sergio Martínez y Salvador Casasola permiten dar a conocer todos los temas y encontrar esos detalles ocultos de los que habla Nacho López. Canciones como su primer single, Crisis, el más cañero de todos y con rasgos funk, en el que se aborda ya no solo la crisis económica sino también la crisis personal o de valores. Los otros cuatro temas que integran el trabajo

muestran otras tantas perspectivas, sabores y colores: hasta se se atreven con un tema rockero donde Víctor Navas se defiende rapeando. Cucaracha Dandí no le tienen miedo a nada. Ahora abren una nueva etapa que comenzará a darse a conocer al público a partir del día 23 de abril en la sala The Pink Elephant de Torremolinos pero ya tienen previstas otras cinco fechas más. Nadie frena a Cucaracha Dandí.