Fin de una etapa

Brian Johnson explica su salida de 'AC/DC': "No tenía otra opción"

El cantante ha explicado los detalles sobre su decisión tras ser diagnosticado con severos problemas auditivos

19.04.2016 | 21:57
El cantante Brian Johnson en un concierto en Sevilla en 2010

El que fuera vocalista de 'AC/DC' durante los últimos 36 años, Brian Johnson, ha difundido este martes un comunicado en el que por primera vez explica los detalles sobre su salida del grupo tras ser diagnosticado con severos problemas auditivos que podrían provocarle una sordera total en caso de seguir sobre los escenarios.

La zozobra en el mundo de 'AC/DC' comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el grupo canceló los conciertos que tenía previstos para esta primavera en Norteamérica aludiendo a esos problemas de salud de Johnson, en el grupo desde 1980 hasta ese momento.. Desde entonces transcurrió algo más de un mes hasta que se hizo oficial este pasado fin de semana su salida de la banda.

En su lugar, ya se ha confirmado oficialmente el fichaje de Axl Rose de 'Guns n' Roses' para terminar la actual gira 'Rock or bust', primero con una serie de conciertos en Europa desde el 7 de mayo en Lisboa (Portugal) y el 10 de mayo en Sevilla. A finales de año se reprogramarán los conciertos del grupo en Estados Unidos que fueron cancelados en marzo y abril.

Johnson, de 68 años, dice en este comunicado que quiere personalmente explicar todo lo sucedido durante estas semanas de incertidumbre: "El 7 de marzo, tras una serie de exámenes de expertos en el campo de la pérdida de audición, fui advertido de que si continuaba actuando en grandes recintos podía quedar totalmente sordo".

"Mientras quedaba horrorizado por la noticia, tuve tiempo de darme cuenta de que mi audición parcial estaba empezando a interferir en mis interpretaciones en el escenenario. Estaba teniendo dificultades para escuchar las guitarras porque no podía escuchar claramente al resto de músicos. Temí que la calidad de mi actuación pudiera verse comprometida", plantea Johnson.

A este respecto, añade que siendo "totalmente honesto", esto era algo que "no podía permitir en buena conciencia", puesto que los fans de 'AC/DC' merecen "los más altos niveles" en sus actuaciones. Por eso subraya que si por cualquier razón no podía llegar a ese nivel, "no iba a decepcionar a los fans o avergonzar a los otros miembros" del grupo.

"No soy un cobarde y quiero terminar lo que he empezado. Sin embargo, los médicos me dijeron claramente a mi y mis compañeros que yo no tenía otra opción salvo dejar de actuar durante los siguientes conciertos y posiblemente más allá. Ese fue el día más oscuro de mi vida profesional", relata.

Ha visto multitud de doctores

Johnson explica que desde aquel día ha visitado a diferentes doctores que han coincidido en que "en el futuro cercano" no podrá actuar en pabellones o estadios, recintos donde los niveles de sonido están "por encima" de su "actual tolerancia, sin el riesgo de sustancial pérdida de audición y posiblemente sordera total".

"Hasta ese momento intenté seguir lo mejor que pude a pesar del dolor y la pérdida auditiva, pero al final todo fue demasiado con lo que lidiar y demasiado riesgo", destaca, para después añadir: "Personalmente estoy devastado por este desarrollo de los acontecimientos más de lo que nadie pudiera nunca imaginar".

Y añade: "Lo que siento ahora es peor que cualquier cosa que haya sentido antes en mi vida. Siendo parte de 'AC/DC', haciendo discos y actuando para millones de devotos fans estos últimos 36 años ha sido el trabajo de mi vida. No puedo imaginar seguir adelante sin ser parte de esto, pero por ahora no tengo elección".

"Lo único cierto es que estaré siempre en cada concierto de 'AC/DC' en espíritu, si no en persona. Y más importante, me siento terriblemente por decepcionar a los fans que compraron etnradas para los conciertos cancelados y que nos han apoyado a AC/DC y a mi durante todos estos años", destaca.

Agrega Brian Johnson que "las palabras no pueden expresar" su "profunda gratitud y gracias de corazón, no ya por la efusividad y buenos deseos recientes, sino también por los años de leal apoyo a AC/DC". "Mis agradecimientos también para Angus (Young) y Cliff (Williams) por su apoyo", resalta.

Por último, Johnson asegura que no se está "retirando": "Mis médicos me han dicho que puedo continuar grabando en estudios y pretendo hacer eso. Por ahora, me centro en proseguir el tratamiento médico para mejorar mi audición".

"Espero que en algún momento mi audición pueda mejorar y me permita volver a las actuaciones en directo. Mientras el desenlace sea incierto, mi actitud será optimista. Solo el tiempo dirá. De nuevo, mis mejores deseos y gracias a todos por el apoyo y la comprensión", remacha el vocalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Bruno Mars, Luis Fonsi y Diana Ross triunfan en los American Music Awards

La veterana artista recibió un premio a toda su carrera mientras Bruno Mars se llevó siete

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

'Octubre', el filme que conmemoraba el décimo aniversario de la Revolución Bolchevique, suscitó...

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

New Day es el nuevo proyecto musical de Amparo Llanos, exintegrante de Dover y hermana de Cristina...

El Museo Carmen Thyssen, en los Papeles del Paraíso

El Museo Carmen Thyssen, en los Papeles del Paraíso

219 obras de los fondos cedidos a la Fundación Palacio de Villalón proceden de sociedades...

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Enlaces recomendados: Premios Cine