El matador de toros Javier Conde ha inaugurado su temporada 2016 el pasado sábado con su participación en el tradicional Festival Contra el Cáncer que cada año organiza en la plaza de toros de Jaén el diestro Enrique Ponce. El malagueño fue silenciado en su labor ante un novillo de la ganadería de El Cotillo. Abrió cartel el rejoneador Diego Ventura, que tampoco tuvo premio y se tuvo que conformar con una ovación. Los triunfadores fueron Ponce y Daniel Luque, que cortaron dos orejas cada uno; mientras que un apéndice pasearon José Carlos Venegas, Andrés Roca Rey y el novillero local Curro Castillo.

Los toros, a debate en el pleno de la Diputación

Málaga Ahora pedirá hoy en el pleno de la Diputación una modificación presupuestaria para que «la partida de 134.00 euros destinada a Asuntos taurinos se derive a las 30.000 familias de la provincia que no cuentan con ningún ingreso, y también se cumpla así con la legislación andaluza sobre maltrato animal». El PSOE, por su parte, propondrá que las partidas que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial dedica en el presupuesto de 2016 a asuntos taurinos se reduzcan a más de la mitad y se destinen a aumentar las de educación y plantearán, también, que la empresa que obtenga la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de La Malagueta se encargue de la gestión y financiación de la Escuela Taurina de la Diputación».

«Toros y Televisión» para abrir hoy los Encuentros Malagueños de Cultura Taurina

Esta tarde se celebra en el Real Club Mediterráneo la primera de las sesiones de los I Encuentros Malagueños de Cultura Taurina organizados por el diestro Francisco José Porras, a través de su empresa Montera Siglo XXI. El periodista Paco Aguado moderará a partir de las 20:30 horas una charla con José Ribagorda, jefe de informativos de fin de semana en Tele 5, y Federico Arnás, director de programas taurinos de TVE, quines debatirán sobre Toros y Televisión. Los dos días siguientes las charlas serán en la sede del Colegio de Abogados. Así, mañana será el turno de Nieves Herrero y de la torera Cristina Sánchez, que hablarán sobre El eterno femenino en la fiesta de los toros; mientras que el jueves 21 se homenajeará al famoso cartel de toreros-banderilleros que llenó las ferias de los años ochenta en todo el mundo, con la presencia de tres de sus componentes: el venezolano Morenito de Maracay, el portugués Víctor Mendes y el valenciano Vicente Ruiz El Soro.