La Noche en Blanco de Málaga, cuya novena edición tendrá lugar el próximo 14 de mayo, aumenta el número de actividades con respecto a 2015, alcanzando las 250, según ha avanzado este martes el alcalde, Francisco de la Torre.

Se trata de un 20 por ciento más de actividades que en 2015, año en el que contó con más de 217.000 visitas, según ha indicado De la Torre durante la presentación de la imagen de la novena edición de La Noche en Blanco. Un acto celebrado en el Centro de Ciencia Principia y que ha contado también con la presencia de representantes de las instituciones públicas y privadas participantes.

La participación es uno de los elementos diferenciadores de esta propuesta y por eso en esta ocasión, y por primera vez, el tema ha sido elegido por la ciudadanía a través de votación popular. La propuesta ganadora: La noche de las estrellas. Precisamente, la constelación Málaga, en la que estrellas con grandes nombres, como Pablo Ruiz Picasso, María Zambrano, Antonio Banderas o Dani Rovira, se mezclan con los de ciudadanos anónimos para formar las letras de la capital, es la imagen de la nueva edición de La Noche en Blanco.

Como novedad, habrá un apartado específico para familias, ya que una veintena serán exclusivas para los más pequeños y se titularán Para las estrellas de la casa. Además, habrá otras 50 para todos los públicos.

Diseño. La empresa Brida Creatividad y Comunicación, adjudicataria de la campaña de diseño, ha creado una imagen en la que, sobre un fondo azul noche, se despliega un conjunto de estrellas blancas que, conectadas entre sí, conforman una constelación en la que se dibuja la palabra Málaga.

Los elementos de la imagen se encuentran dispuestos en dos planos diferentes. En un primero, se ve una serie de estrellas cuyo nombre hace referencia a malagueños reconocidos en diversos campos y a diferentes niveles, tales como Picasso, María Zambrano, María Victoria Atencia, Victoria Kent, Amparo Ruiz de Luna, Carlos Álvarez, María Peláez, Antonio Banderas, Elphomega o Dani Rovira. En un segundo plano y también estableciendo conexiones con los astros de primera magnitud, aparecen estrellas con el nombre de ciudadanos anónimos.

Estos nombres irán variando según las aplicaciones en las que sean utilizados para poder contar con el mayor número en representación de la ciudadanía malagueña.

Una gran esfera celeste pone el foco en el centro de la imagen como un marco que contiene una constelación. El titular, La Noche en Blanco, va acompañado de la frase Todos somos estrellas.

Con esta idea como punto de arranque se plantea un desarrollo creativo, según el director de Brida, Eduardo Cholvis: «A través de este concepto pretendemos poner de manifiesto la cantidad ingente de estrellas, del firmamento artístico, cultural y deportivo, que esta ciudad ha dado. Pero la constelación Málaga, como todo conjunto de estrellas, también cuenta con otros astros menos populares, pero igualmente luminosos», tal y como ha subrayado. Con esta metáfora se refieren a las personas anónimas que constituyen la base cultural y social de la ciudad.

Compartir, unir, conectar, son ideas importantes que giran en torno a este concepto creativo, según Cholvis: «Queremos decir que, incluso, las estrellas más importantes no son fenómenos aislados, únicos o inconexos, sino que forman parte de un contexto mucho más amplio y complejo».

De la Torre, por su parte, ha destacado el aumento de las actividades que conforman La Noche en Blanco, que tendrá lugar desde las 20.00 hasta las 02.00 horas: «Cada año parece que se llega a la saturación; sin embargo, al siguiente se vuelve a crecer».

Presentación. La presentación de la imagen de La Noche en Blanco 2016 comenzó con la proyección de un vídeo sobre constelaciones de unos dos minutos en el Centro Principia, un espacio dedicado a la ciencia. A continuación, en otra zona de la misma sala se desveló parte de la imagen creada por Brida: la esfera con nombres propios. Al mismo tiempo, el alcalde ha terminado de crearla enlazando con un cordel los nombres de las estrellas formando la palabra Málaga.

La Noche en Blanco de Málaga es el acontecimiento cultural de mayor implicación ciudadana de todo el año, hasta el punto de que, como hemos señalado, este año por primera vez su concepto fue elegido por la propia ciudadanía.