400 aniversario

Málaga quiere 'revivir' a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte

Una exposición dirigida a escolares, un tebeo y un portal educativo, iniciativas para que la vida y la obra del genio sea aún más difundida

23.04.2016 | 05:00
Viñetas del cómic sobre Cervantes.

Viaje en 18 lenguas

  • El Quijote', en vietnamita y coreano. El Quijote será leído en la Universidad de Málaga, en el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, en diferentes lenguas, desde el español a la lengua vietnamita o coreana. Esta actividad está organizada por el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, donde sus alumnos interpretarán este libro en 18 lenguas diferentes entre las que se encuentran lenguas asiáticas como el coreano, idiomas europeos como el italiano y lenguas oficiales de España como el catalán o el gallego. El responsable de Actividades Académicas del CIE-UMA, Antonio Hierro, explicó que con esta lectura se busca «acercar El Quijote a la propia lengua», y ya que es una obra compleja se pretende «quitarle el mármol» para hacerla más comprensible para los alumnos del centro.

­El Foro para la Paz en el Mediterráneo ha organizado un amplio programa de actividades culturales para conmemorar en Málaga el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La inauguración oficial de la agenda tuvo lugar ayer, un día antes del aniversario de la muerte del príncipe de las letras españolas, con el inicio de la exposición Málaga y Cervantes: la espada y la pluma, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga.

La muestra, comisariada por el ingeniero y arquitecto Diego Estrada, contextualiza la España en la que Miguel de Cervantes escribió su inmortal Don Quijote de la Mancha. También se resalta el papel de Málaga como base naval y como centro de fabricación de cañones, incluyendo una reproducción de un cuadro de la Batalla de Lepanto que estuvo en el convento de Santo Domingo de Málaga hasta la Desamortización de Mendizábal y que ahora está en el Museo Naval.

La exposición se clausurará el día 27 de mayo, cuando será entregada al Área de Cultura de la Diputación Provincial para que proceda a su traslado a diversos municipios de la provincia que la han solicitado.

Además de La espada y la pluma, las actividades aprobadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo comprenden la publicación de un tebeo del joven dibujante malagueño José Antonio Gómez, con guion del director del Foro; la realización de diversos ciclos de conferencias sobre el genio de Cervantes; el impulso de su figura, hecho, obras e historia de la Monarquía Hispánica en los centros de enseñanza; la puesta en marcha de trabajos de investigación a través de la revista eXtoicos; y la celebración de la Semana Náutica, organizada por el Real Club El Candado y dedicada a Cervantes, la batalla de Lepanto y su cautiverio en Argel.

De otro lado, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, anunció ayer la creación en los próximos días del portal educativo Vive Cervantes, con el objetivo de que la obra y figura del autor este aún más presente en los centros docentes andaluces durante este año de celebración del cuarto centenario de su muerte.

De la Calle destacó que la lectura de los textos cervantinos debe ser la piedra angular de esta efemérides, «pero no debe tratarse de una lectura pasiva, sino que, al contrario, se trata de revivir a Cervantes».

La consejera añadió así que en las escuelas andaluzas este acercamiento se va a realizar desde procedimientos atractivos y motivadores: «Utilizando estrategias metodológicas actuales vamos a leer y trabajar sus textos más representativos, a entender sus ideas literarias y a encontrar las relaciones interdisciplinares con la historia, la cultura o con la propia diversidad de lenguas, al parangonarlo con Shakespeare».

De este modo, la Consejería de Educación pondrá en marcha un amplio programa de actividades (exposiciones, yincanas literarias, lecturas, etcétera), que abarca los cursos 2016-17 y 2017-18 y para lo que se cuenta con la colaboración del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

La centros educativos cuentan así con unas instrucciones de la Consejería para la celebración del Día del Libro, hoy, y la programación de actividades en torno al IV centenario de la muerte de Cervantes. Igualmente, se pondrá a disposición de colegios e institutos propuestas didácticas que vinculen la biografía del autor con aspectos curriculares de los distintos niveles educativos y el desarrollo de competencias clave, como pueden ser la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la creatividad o las expresiones culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine