Libros

'Mar negro', la mejor poesía joven se cita en la Feria del Libro

El poemario de Xavier Guillén fue premiado por el certamen del Instituto Andaluz de la Juventud

04.05.2016 | 05:00
Una mujer mira un volumen en la Feria del Libro

Cervantes inspira a los escolares malagueños

  • Cervantes y sus personajes han sido la inspiración para los más de 200 textos que se han presentado al concurso de microrrelatos educativos, organizado la Delegación de Educación de Málaga, con la colaboración de la Fundación Unicaja. En la categoría de Educación Primaria, «Mi abuelo Alonso», de Clara García Castañeda, y «Don Quijote y la máquina del tiempo», de Martín Barreira Montesanto, han obtenido el primer y segundo premio. En la categoría de Educación Secundaria, el primer premio ha sido para «A quien le pueda interesar mi adiós», de Emeline Berlanga Viamontes, y el segundo premio ex aequo para «Una vez más», de María Carrillo Núñez, y «Memorias», de Javier Aguilar Méndez.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, presentó ayer, en el marco la Feria del Libro de Málaga, la edición de Mar Negro (Editorial Renacimiento), del joven Xavier Guillén; un poemario que fue la obra ganadora del certamen de poesía Andalucía Joven 2015, que el IAJ convoca anualmente bajo el lema Desencaja.

Guillén, nacido en Barcelona en 1981 y afincado en Córdoba, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha sido lector en la Universidad Estatal de Tbilisi (Georgia). A Mar Negro, su primera obra, ha mencionado Cabrera, el jurado del certamen de Poesía la describió como «un libro homogéneo y bien estructurado, especialmente brillante en la creación de imágenes, metáforas y expresiones novedosas que hilan con inteligencia el discurso de los poemas».

Cabrera informó de que Xavier Guillén, como ganador de este certamen de poesía, enmarcado en el programa Desencaja, «ha sido premiado con la publicación de su obra y 3.000 euros en concepto de derechos de autor», pero que «será ahora cuando empiece a darse a conocer mediante una serie de presentaciones, que tendrán lugar fundamentalmente en las ferias del libro que se celebran en las diferentes capitales andaluzas». Asimismo, la responsable provincial del IAJ ha añadió que el instituto trabaja con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) con el objetivo de que «los jóvenes autores tengan la posibilidad de promocionar sus obras».

En este sentido, definió el programa Desencaja como «una iniciativa que busca por un lado premiar y destacar las mejores propuestas creativas y, por otro, ayuda y promocionar profesionalmente a sus participantes», lo que, aseguró Cabrera, «supone una muestra de la apuesta continua que realiza la Junta de Andalucía por nuestros jóvenes». La coordinadora provincial recordó a la joven malagueña Beatriz Ros como la ganadora el pasado año del Certamen de Poesía con la obra Amateur.

Programa Desencaja. Actualmente, el programa Desencaja engloba certámenes de artes plásticas, fotografía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, grafiti, break dance, teatro, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles, flamenco y tweet. Un total de 14 modalidades que lo convierten en el programa de promoción y apoyo de la joven creación «más amplio de todo el territorio nacional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine