­La Térmica colaborará con la primera edición de UPHO Festival, uno de los tres festivales de fotografía contemporánea que tendrán lugar en el marco del programa Urban Layers, que se celebrará en distintas capitales europeas y que llega a Málaga -del 14 al 29 de mayo- de la mano de Arte Contemporáneo GACMA con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga; el Vicerrectorado de Cultura y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga; el Centro de Estudios Hispanomarroquí; el Colectivo Los Interventores; el Espacio Cienfuegos, y la Escuela de Fotografía Apertura.

De esta forma, los barrios de La Merced, Cruz Verde, Lagunillas y El Eljido darán la bienvenida a este encuentro que trata de poner en valor la fotografía contemporánea y que ocupará las calles de los barrios de Cruz Verde, El Ejido y Lagunillas como epicentro.

Así lo dieron ayer a conocer el director de La Térmica, Salomón Castiel, acompañado de la directora general de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; la Vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras; y los organizadores del festival, Cecilio Rodríguez (director de proyecto) y Antonella Montinaro (directora artística), de Arte Contemporáneo GACMA.

Un total de 40 instantáneas de gran formato ocuparán las calles de los barrios bajo la temática central de la identidad. Identity Flows (la identidad que fluye), vertebrará las aportaciones de los artistas, desde distintas perspectivas, desde familiares, religiosas a raciales, entre otras. Concretamente, tal y como explicó Montinaro, se estudiará si existe realmente la identidad Euromediterránea.

La Térmica colaborará con el photowall compuesto por obras de 23 artistas andaluces que expondrán sus fotografías en papel encolado por las calles del barrio de Lagunillas. Artistas emergentes, con cierta trayectoria a nivel local y regional, que son una muestra del panorama artístico andaluz. El objetivo de UPHO Festival es integrar la fotografía en la ciudadanía y el territorio. Por ello, a partir del 14 de mayo (coincidiendo con La Noche en Blanco) se llevarán a cabo distintas conferencias, exposiciones y actividades, en las que los visitantes tendrán la posibilidad de interactuar y formar parte del proyecto. El inicio del festival lo marcará UPHO Music, un concierto inaugural el 14 de mayo en la Facultad de Económicas con grupos como Hungry Butterfly, The , Marcos Rodríguez Dj (Europa FM), Tropik Dj, Surfing BirdsBauer, Interlude y Patada Voladora.