Casi cuarenta millones de euros invertidos, siete años de obras y 12.000 obras de arte que ya están dispuestas en paredes y vitrinas, listas para ser visitadas. El Palacio de la Aduana y futuro Museo Arqueológico y de Bellas Artes apura los plazos para su apertura, que se podrá realizar tras el verano y una vez que se contraten los últimos servicios pendientes.

La simbólica entrega de llaves del edificio a la Junta de Andalucía, protagonizada por el ministro de Cultura y la consejera de Cultura andaluza, Íñigo Méndez de Vigo y Rosa Aguilar, ha servido para dar por concluida la obra de recuperación y adaptación del edificio. A falta de los últimos retoques, la administración autonómica se hizo cargo de más de 17.000 metros cuadrados de superficie del que es el mayor museo de toda Andalucía. Se entrega terminado y con las obras colocadas.

Aunque la propia consejera reconoció que parece que el museo está terminado y listo para abrir, advirtió de que todavía queda «un conjunto de trabajos para que de verdad el museo pueda abrir y sin ellos es imposible», como es la licitación de determinados servicios que aseguran el buen funcionamiento de esta infraestructura, como es la seguridad, la limpieza, la cafetería, el restaurante de la tercera planta y la tienda, entre otros.

No obstante, la consejera de Cultura afirmó que estos pasos se completarán lo antes posible, aunque «siempre dentro de los plazos que exige la ley». Eso dilata la apertura a después del verano, aunque Rosa Aguilar no quiso concretar ninguna fecha todavía, pese a reiterar que será en este año. Al menos ya tienen algunos pasos avanzados y es que a finales del año pasado se inició la compra de material de almacenaje, acelerando así las actuaciones previas que corresponden a la Junta de Andalucía. Además, cuenta con la dotación presupuestaria suficiente para iniciar su actividad este año y la previsión para cubrir en 2017 el primer año en funcionamiento.

«No empezamos de cero, sino que venimos trabajando desde hace algún tiempo tal y como comprometimos, simultaneando trabajo y, por tanto, ahorrando tiempo al tiempo para que podamos abrir cuanto antes», aseguró Rosa Aguilar.

La consejera de Cultura destacó la buena relación con el Ministerio, lo que ha permitido el trabajo conjunto de los técnicos de ambas administraciones desde octubre de 2014 en el desarrollo del proyecto museográfico, facilitando el traspaso de competencias firmado ayer.

Otro aspecto que destacó la consejera es la implicación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en el mantenimiento de los fondos del Bellas Artes y Arqueológico que se exponen en el Palacio de la Aduana, restaurando más de 400 piezas desde el año 2010.

En cuanto a la difusión del museo, Aguilar anunció que la abordarán «de inmediato», tanto en redes, web y folletos «porque queremos un trabajo de excelencia».

Firma del convenio de cesión. La firma del convenio de cesión entre Méndez de Vigo y Rosa Aguilar supone la cesión de las responsabilidades de gestión del museo a la Junta de Andalucía. Tras la firma, el ministro entregó una de las antiguas llaves del Palacio de la Aduana a la consejera, en un gesto muy simbólico. No obstante, Méndez de Vigo reiteró que el final de la intervención del Estado en este proyecto no significa la retirada total, ya que se ofreció a seguir colaborando con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en «todo lo que necesite» relativo a esta pinacoteca.

Méndez de Vigo destacó que el trabajo del ministerio no sólo se ha centrado en rehabilitar y adaptar el edificio, sino que también se ha elaborado un discurso museográfico «actualizado» para presentar las 12.000 piezas de los fondos del Museo de Bellas Artes y el Arqueológico. Por cierto, que el ministro reconoció que la coincidencia de estas dos colecciones en un mismo espacio es algo poco común en los museos, que suelen especializarse en un campo concreto o ser muy generalistas.

El ministro de Cultura quiso destacar que la apertura prevista de este museo a finales de este año enriquece la amplia oferta cultural de Málaga, recordando que dispone de más de 30 centros de arte y museos, entre los que destacó el Museo Picasso y la Casa Natal, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Centro Pompidou y el Museo de Arte Ruso.

«No creo que haya ninguna ciudad que tenga tal riqueza», manifestó el ministro, quien se refirió a la ciudad como «Málaga de los museos» y proponiendo al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, con tono jocoso el cambio de nombre de la oficial por esta denominación. Además, insistió en el «cambio extraordinario» que se ha producido en los últimos años.