­La Sala Moreno Villa de Málaga inauguró ayer la exposición Constelaciones-Colisión, el último trabajo de la artista Lola Guerrera, dentro de su proyecto Lo Vulnerable, en el que lleva trabajando dos años.

La muestra, incluida en la sección «indoor» de UPHO (Urban Photo Festival), que se desarrollará del 14 al 29 de mayo, podrá visitarse hasta el 26 de junio y fue presentada por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la comisaria, Antonella Montinaro, de Arte Contemporáneo Gacma, y la propia artista.

En esta exposición la artista ha utilizado materiales de la naturaleza que encontraba en la ciudad. Los recolectó y clasificó, en su obsesión por utilizar elementos que representasen lo efímero. La materia prima principal usada son las flores, mediante las que intenta subrayar sus profundas connotaciones espirituales, sus reflexiones sobre la brevedad de la vida y la propia identidad.

La artista da forma a esta nueva materia prima transformándola en imágenes espaciales, en instalaciones de gran formato. Para ello, se ha centrado en la noticia o hallazgo científico según el cual se prevé que la Vía Láctea y Andrómeda acaben por fundirse en una galaxia mayor dentro de 5.860 millones de años.

El objetivo de Lola Guerrera es transmitir la vulnerabilidad del individuo en el momento del choque de dos galaxias, formando a su vez una bella constelación. También busca crear imágenes cargadas de simbolismo y expresividad.

En torno a esta temática, la artista cordobesa realiza un site specific que se compone de una instalación de gran formato titulada Colisión, ocho collages y una fotografía digital montada sobre lona. Lola Guerrera es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (UMA) y Máster en Fotografía por la escuela internacional EFTI. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Inglaterra, Portugal, Francia, Guatemala y México, y ha recibido diferentes galardones, entre ellos la Beca de Creación Artística para Iberoamericanos en México, Descubrimientos PhotoEspaña 2010 y los premios Fundación Aena, Fundación Biodiversidad, Caminos de Hierro y Certamen Andaluz de Fotografía.